E-mail: rgjimenez@eresmas.com
Tema: Escritos dirigidos a toda Iberoamérica
Mensaje:
Bien y mal
Si no se ha encarnado Dios alguno en ser humano,porque es imposible,sí he terminado reconociendo que ha sido el ser humano,por evolución cerebral,quien particopa de la energía magnética,o incluso electomagnética,que llamamos vida y conciencia,y que se puede llamar dios,si se la contempla a nivel universal.
Lo que existe es,pues,el eterno p`roblema del bien,del obrar bien,y del mal,del obrar mal.Y eso es más psicología que religión,ya que psicología es la ciencia del comportamiento humano
Llamamos bien,pues,a obrar de acuerdo con la naturaleza humana,si la supone éticamente bien educada;y llamamos mal a obrar de acuerdo con esa misma naturaleza humana,que es también naturaleza animal,de vertebrado,si no está éticamente bien educada
Abrahán,procedente de Ur,llegó a Palestina con una religión,la caldea,y creo que el judaísmo fue también una reforma de esa religión caldea,como el cristianismo sería la reforma de la religión hebrea.Pues la religiosidad y la religión,desde luego,ha venido siempre de Orienta.Mientras la ética,parte de la filosofía,es creación del Occidente racional,de Sócrates concretamente.
Si aceptamos ya una religión natural,una religión que atañe al ser humano como tal,sin mentiras sacerdotales,sin dogmas religiosos,e incluso sin iglesias ni sectas,hay que aceptar también una recta ética,que sepa ser teoría del comportamiento humano.Y no olviden que,cuando obramos mal,nos remuerde la conciencia.Existe por tanto también una ética natural,que es muy subjetiva.
Derecho y religión se unificaron ya en Códigos religiosos como el de Hammurabi,creador de la “Ley del talión”,que aún se recuerda hoy día,por poco democrñática que parezca.
Hay,pues,un comportamiento natural,un saber convivir,que exlica y posibilita institucioneds sociales como la del matrimonio y la familia,o que permiten la propia convivencia humana.
Responsabuilidad del político y del estadista es,por tanto,incluso establecer estas leyes éticas,que deben ser enseñadas en las escuelas públicas.
Cuando hoy asistimos a un mal tan generalizado,con crímenes y secuestros,impuestos revolucionarios,violenciuas antoglobalizantes,marxismos residuales,y un largo etc.,es porque no vivimos todavía en la sociedad ideal que necesita el hombre,el ser humano
Tenía,pues,razón yo cuando quise dividir el planeta en sólo cinco supra estados,sin hacerlos rivales entre sí,coordinándolos con la justicia social,el progreso humano,el omercio justo,y un largo etc.Y tenía razón cuando pensé que esos cinco supra estados traerían onsigo una cultura,y una civilización nuevas.
Yo he perdido la fe católica,sin abrazar ningún otro credo religioso.Pero es porque he sabido también hacerme con una religiosidad propia.Yo vengo a ser,pues,un reformador del catolicismo,y lo he dicho muy claro:mi religión puede ser la posterior a la Profecía de San malaquías o de los papas,cvuando ya no hata Pontífices en la Sede de San Pedro.
Me gustaría no ser asesinado,pues ya no se crucifica a nadie.
La Iglesia Católica ha evolucionado,y tras el Concilio Vaticano II acepta,al menos foormalmente,la libertad de creencia y pensamiento,el acercamiento Iglesia-saociedad,y va despojándose,aunque muy lentamente,de sus Inquisiciones de antaño.Al menos frente al seglar,que no frente al clérigo católico,pues para él la Inquisición sigue existiendo.Pero,por lo que conozco,no puedo hablar mal de esa inquisicikón vaticana frente al clérigo,pues está vetando marxismos,y equiparaciones sospechosas con religiones orientales,que son todas
La Iglesia Católica,como todas,no debe ser ya dogmática.Y no me extrañaría que los pocos Pontífices que restan se vayan despojando de dogmas conciliares y de historias heterodoxas,para proclamar doctrinas que pueden acercarse en mucho a mis creencias
Compete ya a la Iglesia Católica,por ser en la que yo fui bautizado,no la práctica de mi excomunión,que no me afectaría en nada,sino su propia reflexión,hasta adecuar ciencia y dogma.Por mucho queesa Iglesia condenó a astrónomos sacerdotes,en tiempos del Renacimiento,la Tierra se mueve alrededor del Sol,y no es el centro del universo,como se creía,incluso religiosamente,entonces
Estoy volviendo a ser muy claro:el judaísmo es una simple reforma de la religión caldea.Y el crsitianismo es una simple reforma de la religión y religiosidad hebrea.
Volvamos a la ciencia del bien y del mal,que es incluso un símbolo del paraíso terrenal con el que comienzxa el Génesis.Y esa ciencia se sigue llamando ética.Y recuerden que ese mismo simbilismo bíblico habla de un árbol de la vida,que vuelve a aparfecer en el Apocalipsis de san Juan,y que es el árbol y libro de la vida que los biólogos están llamando desciframiento del genoma human o
La religión ha sido un invento humano,un simple invento literario,y es la religión,y las iglesias que la representan y difunden,que las enseñan,las que tienen que someterse al pensamiento crítico de la ciencia,de la metafísica.N o valen ya filosofías escolásticas,ni inquisiciones mentales contra lo no religioso.En realidad,con infinidad de religiones hoy día,y siempre,ninguna reliigión puede autocalificarse ya de única y verdadera.
Católico,sin embargo,significa universal,planetario.El universo en el que sí existe Dios,y el planeta en el que ha surgido el hombre,el ser humano.
Confío,pues,en que la Profecía de San malaquías o de los Papas sea histórica y verdadera,porque nos dice los Pontífices que quedan en el vaticano.Y confío por eso que ningún Pontífice será ya inquisidor,al menos contra la ciencia seglar,sea ésta física,metafísica,o ética:pensamiento en suma,que es lo que nos asemeja a Dios.Y vuelvo a recordar las palabras bíblicas,del hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra.
Lo que hay que aceptar es,pues,que las bíblias,libros,son humanos,obras de autores concretos,y la Iglesia lo sabe muy bien,porque lo estudia en Teología.
No más mentiras literarias,no más dioses que hablan con boca y pluma humanas.
Historia,ciencia,y religión natural,como sabiduría universal,como conciencia humana.
El bien y el mal existen,y el ser humano debe practicvar el bien,que puede ser incluso identificado con el am or predicado por Cristo.Y el mal existe también,pudiendo incluso ser odentificado con el marxismo,con el odio de clases.
Siempre he dichoi que a la izquierda se opone la derecha,y viceversa.Y a la extrema izquierda o derecha,su contrario.
Los códigos religiosos,sdean las Tablas de la Ley que inventó Moisés,o sean los Mandamientos inventados por la Iglesia Católica,son aún códigos de conducta ética,para el judaísmo (Tablaas de laLey),y para el catolicismo (Mandamientos).Lo que hay que comenzar a decir es que no se apareció Dios alguno a Moisés en el Sinaí,n i los mandamientos católicos sean imperativos divinos,sien do,com o son,imperativos humanos,imperativos eclesiásticos.
No veo mucho porvenir a las iglesias o sectas,por muy numerosas que sean todavía.Pero es cierto que,falsedad y engaño excluidos,los seres religiosos suelen ser buenas personas,por poracticar más el bien que el mal.Y,si hago excepciones,tal vez las haga en sus jerarcas,en sus inventores,en sus sacerdotes.
Necesitamos,pues,una ética nueva,como se necesita una cultura,y una sociedad,nuevas.
Aprendamos historia,y no la falseemos más.Sepamos que cada civilización y cultura humanas han inventado su religión y su religiosidad,pero no condenemos a más Sócrates a beb er cicuta,ni a más Sénecas a cortarse venas,ni crucifiquemos a más Cristos
Sde habla ahora de una religiosidad universal,planetaria,y no sé si es la que yo había pensado también en la Salamanca universitaria de los años cincuenta.
Este planeta,en cuan to tiene de humano,no me gusta,ni n os gusta.hagámoslo mejor
Mejoremos sus instituciones políticas,y aceptemos mi democracia,no los estados de parftidos.Mejoremos sus hábitas geológicos,pero no con ecologismos marxistas.Aceptemos el progreso,la ciencia.
Ni Europa es perfecta,ni perfectos son los EEUU,por lo que n o es perfecto el llamado Occidente,o Primer Mundo.Pero es menos perfecto el resto del planeta.
Un gobierno universal,un planeta sin patrias ni fronteras,una human idad no dividida en razas ni Estados,me sigue pareciendo utopía y simple quimera mental
Pero mis ideas salmantinas,las que me hicieron ya escribir a Franco,y después al rey de España,y a Gorbachov,y a Milosevic,y a Vac lav Havel,y a Hugo Rafael Chávez,y hace poco a Vicente Fox Quesada,y antes a tantois y tantos otros,fueronm “inquietudes humanas”,las “inquietudes universitarias” que en mí supieron apreciar mis entonces profesores de la muy histíorica Universidad de Salamanca,la de Fray Luis de León,Unamuno,etc.
Del judaismo,me quedo con Einstein.Del cristianismo,tal vez me tenga que quedar conmigo mismo.Pero siempre me defino como bueno,justo,sincero,inteligente,auténtico y austero.Si Repúblicas,Embajadas y Jefes de Estado siguen viendo aén en mó locuras,es hora de que se arrepientan y enmienden,pues me sigue necesitando la human idad,me sigue necesitando Europa,me sigue necesitando Iberoamérica,e incluso me necesita Norteamérica
Son mis ya conocidfísimas cinco únicas supra naciones y supra Estados,mi ya clásica justgic ia social,mi no menos con ocido y dfeseado capitalismo social,mi comercio justo a nivel nacion al e internacional... el bien en suma
Si hay mal también,enmendémoslo.
Y bien sigue siendo buen comportamiento humano,rectitud de conciencia.Mal sigue siendo lo contrario.El bien salva,y el mal condena.Pero las salvaciones y condenaciones son más físicas que religiosas,si por religiones seguimos entendiendo las históricas,las inventoras de dioses que no existen en el universo.
Hagamos ,pues,una religión natural que se base en la ciencia física,en la historia.Pues de ella surgirá el bien universal,el recto actuar humano,la sociedad del mañana
Toda civilización ha tenido su religión,y toda religión ha intentado ser ingrediente de una patria.La propia España se ha identificado con elk catolicismo,incluso con Tribunales de la Sasnta Inquisición,con Reyes cuyo poder absoluto procedió de Dios,etc. Patria y altar católico son los dos grandes ideales del conservadurismo hispano
Hubo una revolución Francesa,pero tampoco creó civilización definitiva.
Hubo después una Revolución Soviética,aún peor.
Yo no quiero hablar de revoluciones,aunque signifiquen cambios
Pero siempre supe que,si hubiese llevado a la práctica mi vocación salmantina,habría surgido una nueva religión y religiosidad,y una nueva cultura.
Para recordar ahora a Nietzche,no sirve ya que la Iglesia le difame por enfermo cerebral,aunque nunca loco.Vale,simplemente,que ya criticó el catolicismo y cristianismo,que ya anunció un hombre nuevo,al que llamó superhombre,pero que era físicamente muy frágil.
Es verdad que en esa Salamanca universitaria de la que tanto hablo lei también a Nietzsche.Pero no para plagiarle.Pues Nietazsche tampoco ha sido el pensador definitivo,ni intentó serlo nunca
Bien es,pues,lo que el ser humano debe hacer,si quiere unirse a la divinidad.Mal es lo que aparfta ser humano del dios universalmente existente,que vengo llamando energía cósmica,siendo todo el un iverso su cerebro.
El “Dios ha muwerto” de Nietzsche es el Dios cristiano y católico,pero porque son y han sido tan falaces como los dioses clásicos,como los de cualquier mitología.
Olvidémosno del mito,y hagamos metafísica religiosa,con base en la física contemporánea,la posterior al judío Einstein.
¿Salvaciones?.Las que lleven a la human idad a cielos físicos.¿Redenciones?.Las que permitan que sean seres humanos,con economía y con cultura,con familias,,comn b ien estar,con progreso
Nada de marxismos que sigan predicando odios y luchas de clases,y nada tampoco de cristianiosmos marxistas.Para mí,si Cristo predicó amor,y Carlos Marx odio,me quedo con Cristo.Pero sé historia,comn ozco el capitalismo dekl siglo XIX,y siempre he dicho que el marxismo fue producto de ese capitalismo
Hoy se habla aún de un capitalismo explotador,egoista y especulativo (globalización,con la Bolsa como valor empresarial).Por lo que ha surgido una antiglobalización que tampoco me convence.Pues lo mío,y desde los años c incuenta,es lo que llamo capitalismo social,justicia social,progreso humano
Acepto la globalización y el ALCA americano.Pero tal vez ese glabalización y ese ALCA n o sean ni mi capitalismo,n i mi comercio justo.
Seguiré por tanto escribiendo,preguntándome qué hay que hacer para intervenir en plítica,no estando inscrioto ni adscrito a parftido alguno,ni Sindicato
Pregunto lo que ya preguntaba en Salamanca:cómo se institucionaliza la democracia que represente a la abstención,cómio puedo crear mis Poartidos Democráticos,y mis cinco supra naciones y supra estados,y mi ONU renovada,y mi capitalismo social,y mi justicia social,y mi comercio justo,y mi religión y religiosdidad natural,ettc.
Pero ahora tratamos fel bien,acierto divino,y del mal,acierto diabólico,de demonios que tampoco eiusten,porque no hay ángeles ni demonios religiosos,a no ser que llamemos ángeles a los buenos pensamientgos,y demonuios a los malos.
Ética,em suma.Una nueva ética,un nuevo comportamiento humano,que actualioce la historia religiosa del ser humano,desde las antiguas culturas orientales,a las modernizadas nuestras.
A nueva sociedad,nueva cultura.A nueva civilización y cultura,religión y religiosidad,ética nueva.
Y termino recordando que el bien nos une a la divinidad,si entendemos por tal la energía císmica.El mal nos une entonces a la materia,a la muerte,ya que para mí materia es muwerte,masa eléctrica es vida,y masa magnética es pensamuiento y conc ienc ia,mente humana
Y con esto termino,pues sigio recordando que me queréis breve