E-mail: rgjimenez@eresmas.com
Tema: Escritos dirigidos a toda Iberoamérica
Mensaje:
Hacia la justicia social,en Chiapas y en México
Desde abril,como aspirante a Asesor de Fox y su Consejero de Estado,y mediador en todos los conflictos,nacionales e internacionales,que atañesen a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos,entre otras muchas misiones,objetivos y funciones que ya conocen,venñía aspirando a conocer “in situ” el problema de Chiapas,pensar una solución justa,e intentar imponerla diplomática a todas las partes implicadas,en una mesa de negociación colectiva,que excluía conversaciones bilaterales con los zapatistas.
Hoy sé que Chiapas produce más del 30% de todo el café de México,pero que la mayoría de las plantaciones está en manos de terratenientes de origen germano,llegados s Chiapas a finales del siglo XIX,y que se apropiarfin de tierras indígenas,por lo que aún hoy día siete familias alemanas,o descendientes de alemanes,ocupan más de 16.000 heçctáreas de las tierras más ricas de Chiapas
Y sé también que muchos campesinos han tenido que desplazarse también por la construcción de presas hidráulicas,o explotaciones petroleras.
Sé igualmente que,aunque Chiapas es el principal productor dfe energía hidroeléctrica,un tercio de la población no tiene electricidad
Y sé también que,a pesar de sus enormes riqueñas acuíferas,más de la mitad de la población indígena carece de agua potable,y el 90% de las casas no tiene desagües.
Sé igualmente que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX),quinta productora del planeta,tiene en Chiapas un centear de plantas.
Sé por fín que las incursiones de empresas madereras en la Selva Lacandona ha propiciado también el éxodo indígena,y ha reducido la selva a la mitad de su extensión original (de 500.000 hectáreas).
Me dice la prensa que,aunque Chiapas es una efervescencia de riquezas naturales (gas y petróleo,café,madera,frutas tropicales,agua,minerales,etc),la tercera parte de sus 111 municipios padece marginación,desnutrición,anemia,infecciones intestinales,afecciones perinatales y respiratorias,etc.
Que los indígenas son los que más padecen la pobreza,puesto que la desnutrición afecta a casi el 75% de los niños,y la tasa de mortalidad infantil es casi el doble que la del conjunto de México (el 45 por mil).Mientras el analfabetismo alcanza a la mitad de la piblación indígena.
Mew dice también la prensa que las mujeres indígenas se levantan a las cuatro de la mañana en busca de leña para preparar el fuego con el que cocinar las tortillas de maíz con las que se alimentan prioncipalmente,y tienen que seguir cuidando después de sus hijos y de su familia.
Como ejemplo del trato al indígena,esta vez a cargo de las citadas explotaciones cafeteras en manos de familias de procedencia germana,me cita la prensa la finca Prusia,propiedad del alemán Filken Von Knop,en la frontera con Guatemala,en la zona del Soconusco,muy rica en café.Dice la prensa que sus campesinos vivían en barracones,con catres de cemento,sin salubridad.Ganando seis pesos por doce horas de trabajo,pagados con ficjhas de chapa,que intercambiaban por comida y medicinas en las tuiendas de raya,propiedad del terrateniente.Y que muchos eran campesinos guatemaltecos,huidos de la violencia de su país.Campesinos mexicanos y guatemaltenos a los que se encerraba,atados con gruesas cadenas de hierro,por cualquier falta de respeto al propietario.Y que las mujeres se veían obligadas en ocasiones a trabajar gratis,y sufrían incluso el medieval derecho de pernada europeo.
Ante esta información,que hubiera mejorado “in situ”,como quise,reitero mo pensamiento y propuesta de que los indígenas pasen a tener los mismos y derechos que el resto de mexicanos,y que se comience a exigir trato humano justo,y eso que en Europa llamamos justicia social,ente capital y trabajo,a los niveles que permita la explotación empresarial del café,peróleo,energía hidroeléctrica,etc.
Doy,pues,otro no rotundo a la Ley de Derechos y Culturas indígenas que se pretende imponer al Congreso,pues ha tenido razón Zedillo al no presentarla a la aprobación,por muy firmada que esté,ya que va a suponer el reconocimiento de lo que otrora se llamó República de los Indígenas,con contínuas disputas legales y jurisdiccionales,que serían incluso violentas,con masacres de indios,cuando estuviera por medio la expliotación industrial de las riquezas que contiene el subsuelo de esas tierras.
En efecto,es la misma prensa española de hoy la que vuelve a informarme que zapatistas e indígenas exigen de nuevo el reconocimiento constitucional de los pueblos indios como sujetos jurídicos colectivos,derecho a la autonomía para regirse por sus sistemas normativos,ejercer sus formas de representación popular,administrar los recursos naturales de sus territorios en coordinación con el Estado,y definir su sistema educativo desde su cosmovisión particular.Derecho también al uso y desarrollo de sus lenguas,culturas,costumbres y tradiciones,así como al derecho de sus maneras de organización política,económica,social y cultural,así como al uso y disfrute de los recursos naturales de sus territirios.
Creo que lo he dicho claro,por lo que termino:sí a la igualdad de ciudadanía entre indgenas y mestizos,con iguales derechos y deberes constitucionales;no a la nueva institucionalización constitucional de una República Indígena dentro de la mexicana.