Mensaje sobre "Escritos dirigidos a toda Iberoamérica"

Autor: Rafael Gonzalo Jiménez

E-mail: rgjimenez@eresmas.com

Tema: Escritos dirigidos a toda Iberoamérica

Mensaje:

Idealismo y Realismo

Idealismo y realismo son y han sido las dos grandes corrientes de opinión,las dos gandfes posiciones mentales,las dos grandes actitudes del pensamiento y de la literatura occidental,entendiendo por occidente Europa y América.
Idealismo es soñar despierto,desear,querer innovar,querer reformar,n o estar contento con la realidad,y querer transformarla.Y,como Hegel pasa por ser el filósofo más idealista,aunque religiosamente fuese muy realista,y como Carlos Marx fur discípulo de Hegel,por eso se dijo que el marxismo “quería transformar la realidad”.Es decir,el marxisto es idealista,pero idealista fue en su día también el crtistianismo,y cualquier ideología nueva
Raalismo es por tanto lo contrario,estar conformes y contentos con lo que se llama status,situación,estado soc ial,económico,religioso y cultural de una sociedad,en un momento determinado.El realismo no es,pues,innovador,y tiende a la inercia.
En el campo político,podemos decir que el liberalismo es idealista,innovador,y el conservadurismo es realista.Y ya saben que conservadores y liberales fueron y siguien siendo los dos grandes partidos iberoameriicanos,colombianos más concretamente,aunque en Europa,y resto de América,las dos grandes líneas del pensamiento ideológico y político sea ya más bien el conservadurismo (derecha) y la socialdemocracia (izquierda).
Yo he tendido siempre más bien hacia las síntesis,y he sido también muy hegeliano al pretenderlo,pues Hegel hablaba de tesis,antítesis y síntesis.Tesis viene a ser lo que cada ser humano defiende;antítesis lo que defiende el contrario,y síntesis es un centro medio,una especie de media aritmética entre tesis y antítesis.
Cuando yo me formé,enm la universidad de Salamanca,años concuenta,las dos grandes tesis eran el cistianismo y el marxismo,el capitalismo y el comunismo,defendidas cristianismo y capitalismo por la OTAN,y marxismo y comunismo por el Pacto de Varsovia
Era una “guerra fria” porque,si llega a “caliente”,hubiera desaparecido el ser humano,y su civilización,de amplias zonas del planeta (Europa,al menos),con impensables efectos sobre el resto,pues era previsible una reacción en cadena que hubiese terminado con la mismoa vida sobre todo el planeta
Como,en el último año que estuve en el Seminario,me leyeron un libro que me impactó,pues se trataba de la interpretación que dio un canínigo de la Catedral de Mallorca a la Profecía de San Malaquías o de los Papas,según la cual a su térm ino vendría un “fin del mundo”,y ese fin coincidía con los años cincuenta,porque multiplicaba los Papas que quedaban en la Iglesia católica por la media de reinado de cada Pontífice,en mis ratos libres,lo primero que hice fue leer y comentar tal profecía,y después el Apocalipsos de San Juan.
Yo,al margen de ser universitario,quise publicar ya entonces muchos ensayos,y los dos primeros que redacté tenían éstos títulos y subtítulos:
1. ¿Está próximo el fin del mundo?.La Profecía de San Malaquías o de los Papas
2. ¿Esrtá próximoi el fin del mundo?.El Apocalipsis de San Juan.
La Salamanca de quellos años era culta y ganadera,también comercial,que tenía en su histórica universidad cultura y progreso,y en sus ganaderías de reses bravas su principal riqueza económica.Por lo que no me he quejado nunca de aquellos años que pase en Salamanca “estudiando y amando”,aunque no estudiera demasiado,ni fuera corerespondido en mis amores.
Pero eran años de lo que se llama franquismodictadura para las izquierdas españolas,simple conservadurismo para las derechas,en la que la liberttad de cátedra y pensamiento no eran menores de las que existen actualmente,pero con una censura que impedía publicar cuanto desagradara al Régimen.Y,como era un Rfégimen eminentemente católico,pues imposible publicar nada que no obtuviera el “Nihil optat” de las Autoridades eclesiásticas,que era el Obispo en persona.Es la célebre e histórica censura que ha servido para conservarse a la Iglesia
Esos dos citados “ensayos” conmovieron algo la vida univbersitaria que me rodeaba y afectaba,pues los redacté en la Biblioteca Pública del Colegio Mayor Universitario de San Bartolomé,en el que residía,usando la máquina de escribir que allí había,y no recogiendo nunca los folios redactados cuando me marchaba.Esos “ensayos” eran leídos pues por los pocos universitarios que entraban en la Biblioteca,y cuantos los lían quedaban impactados
De ahí que se corriera la noticia por todo el Colegio Mayor,e intervinieran inmediatamen te el Director y el Capellán.El director era entonces don Fernando Lázaro Carreter,catedrático mío de Gramática Española,que es aún Académico de la Real Academia de la Lengua,y ha sido su Director hasta hace pocos años.Del primer capellán ya no recuerdo su nombrfe,pero no se opuso mucho a mis escritis,por lo que fue inmediatamente sustituído por el catedrático de Sagradas escrituras de la Universidad Pontificia,que ya sí fue más censor.
Como resultado,no sólo no se publicaron mis ensayos,sino que dfesaparecieron,tras llamar el capellán a mi padre,no sé para qué.Y esa llamada a mi padre,para que interviniera ante mí,pues la postura constante del Régimen de Franco,pues a mí nunca se me molestó
Yo he ido,pues,desde entonces lo que he llamado un cadáver viviente,porque,con terminología de Laín Entralgo,que por entonces era Rector de la Universidad Complutense de Madrid,soy un muerto biográfico
Pues lo cierto es que no sólo estudiaba y amaba,sino que concebí y quise publicar más de 30 ensayos,más de mil artículos de prensa,y,lo que es más importante,intervenir en política.No mediante la inscropción en oartido algumnno,que entonces estaban prohibidos,y no existían,sino mediantes escritos a quienes me parecía.Y el principal destinatario de mis escritos fue siempre el propio Franco.
Lo que me interesa ahora es recordar que ya entonces pensé y deseé mis 1)cinco supranaciones y supra Estados ,los Estados Unidos de Europa (desde Groenlandia al norte de Asia,pues incluía la URSS),mas Israel;los de Améric a del Norte (USA y Canadá),los de Iberoamérica (el resto del continente americano,pero sin presiones de ingreso para las aún colonias británicas,francesas u holandesas),los de Asia (el Asia no incluída en Europa,mas Oceanía),y los de Africa (el continente africano,en su totalidad);2)una ONU que armonizara y gestionara posibles desavenencias entre esos cinco supra Estados,por lo que venía a ser un gobierno planetario,sin poder ejecutivo,pero sí gestor;3)un comercio justo a nivel planetario,4)justicia socvial entre capital y trabajo,5)capitalismo social,que en nada importante creo que difiera de la doctrina social de la Iglesia,a partir de León XIII;6)y lo que yo ya entonces llamaba nueva cultura,nueva sociedad,etc.
Después,cuando quise intervenir en lo que se llama transición española a la democracia,(que yo sigo llamando partitocracia,o estado de partidos políticos),añadó el ideal de los Partidos Democráticos,que representaran los interwses de toda la ciudadanía,sin dividirlos en clases sociales,etc.,y comencé a defender que no son democráticos cuantos regímenes políticos no representen a la abstención,pues “demos” signiofuica pueblo,censo electoral,etc.
Puede que esté olvidando mucho de lo que siempre ha constituído mi ideal,pero vean cómo yo he sido siempre más idealista que realista
Mas era un idealismo que tendió siempre más a la síntesis que a la tesis,porque siempre intenté sintetizar capitalismo y comunismo,cristianismo y marxismo,religiones y escepticismos
Conviene por tanto recordar que,por lo que a la religión se refiere,perdí la entonces la fe católica,para no velver a rfecobrarla,y vivir ya al margen de religión alguna.No vioy a sintetizar más mi credo religioso,pero me consideré,ya desde entgonces,posible fundador de lo que llamé religión y religiosidad natural.
Como hay que ser breves,en cada escrito,vuelvo a recordar que idealismo es inquietud mental,ansia de renovación ideológica,porque no gusta la realidad.Mientras realidad es conformismo,porque sí gusta lo establecido,lo que hemos llamado antes stablishmen o status
Pero no hay que confundir idealismo con ingenuidad.Idealismo es lo ya dicho,mientras ingenujidad es ignorar la rtealidad,el reslismo del que hemos hablado también.Soy y he sido por tanto siempre idealista,pero no ingénuo.
Y,¿por qué estoy redactando y publicando esta serie de escritos,que dirijo especvialmente no ya a Europa,sino a Iberoamérica?.Porque mi último ofrecimiento ha sido el de intentgar colabiorar a que Fox cumpliese su programa electioral en México,ifreciéndome como 1)su Aseor personal y Consejero de Estado,2)mediador en cuantos conflictos atañesen a su Presidencia,3)corredactor de la nueva Constitución mexicana,4)supervisor y coordinador de las áreas de desarrollo mexicabas (Plan Puebla-Panamá),y de los tratados de libre camb io que creo que ha firmado con cinco Repúblicvas centroamericanas,5)director de una Oficina de Integración Iberoamericana que yo mismo hubiera creado en Máxico D.F.,6)aspirante a unificar Iberoamérica en lo que sigo llamando Estado Unidos de Iberoamérica,queriendo incluso recuperar a Puerto Rico,y 7)aspirante a crear y ser principal ideólogo del Partido Democrático Mexicano (PDM).
Al haber sido Fox y sus asesores tan listo que me han tenido por loco,etc.,es cuando ya ahora aspiro sólo a colaborar en la unificación de Iberoamérica,tal vez desde Panamá o Brasil,por ser Panamá sede de la Secretaría General del ALCA (Alianza para el Libre Comercio de las Américas),y ser Brasil la “locomotora política y económica” de América del Sxur.
Sigo siendo,pues,idealista,pero no ingénuo.Idealista,porque tengo ideales,ideas.Realista,porque conozco la realidad iberoamericana.De donde he vuelto a mis síntesis salmantinas idealismo-realismo,esta vez iberoamericanos.
Pero crean mis lectores de que mi idealismo es necesario,por lo que vale la pena luchar porque se convierta en realidad.
Pues la eterna pregunta que me estoy haciendo es si América,el continente americano,se sigue encaminando hacia ujn sólo supra estado,que se llamaría los Estados Unidos de América,y que creo sea lo que desea Washsington,la Casa Blanca,etc.,o si van a ser realidad mis dos Estados:los de América del Norte (USA y Canadá),y los de Iberoamérica (el resto).Con Puerto Rico,repito,en los Estados Unidos de Iberoamérica,.
Idealismo está siendo,pues,para mí transformar su realidad actual sin marxismos ni cristianismos,sin capitalismos ni comunismmos,sin gobiernos ni guerrillas,que serfan tesis y antítesis,sino con mis síntesis.Y es muy difícil de explicar esas sínteis,pues se requerirían ensayos,e incluso me pedíis brevedad en los escritos.
Por eso,frente a locuras,hablo de genialidad.Frente a errores,hablo de aciertos.
Idea viene a ser pensamiento social y cultural,pensamiento con vocación histórica.<<<< Con lo que idealismo vuelve a ser la defensa cultural de un ideal,de un quehacer,de una inquietud mental,que en el siglo XIX se llamó liberalismo,opuesto al conservadurismo.
Y ahora sí que termino ya.Soy idealista realista,síntesis de mi idealismo y de la realidad

[ Volver ]