Mensaje sobre "Escritos dirigidos a toda Iberoamérica"

Autor: Rafael Gonzalo Jiménez

E-mail: rgjimenez@eresmas.com

Tema: Escritos dirigidos a toda Iberoamérica

Mensaje:

¿Hacia una guerra civil en México?

“Misión del intelectual es repensar el mundo frente
a las nuevas realidades y riesgos”.- A.Uslar Pietri

El título lo debo a quien me cambió ayer el modem en el ordenador,y la cita es del autor de Las lanzas coloradas,una de las novelas de las que más grato recuerdo tengo,a pesar de que soy español.Pero cito a Uslar Pietri no como novelista,sino como intelectual,para afirmar que el intilectual,cuando se escinde en de uzquierdas o de derechas,deja de ser conciencia crítica,para ser defensor de partido e ideología concreta.
Escribiendo desde España,yo no he creído mucho que México se dirija hacia una guerra civil,pero sí he apreciado,desde hace días,a los graves ptroblemas que va a enfrentarse,por la existencia de un Gobierno que,habiendo rechazado mis ofrecimientos,ha convertido uno de losproblemas que tenía,la insurrección zapatista de Chiapas,en una especie de plan Colombia bis.Y en príximo escrito hablñaré de un Pastrana rechazado,por haberse atrevido,nada más y nada menos,que a recomendar a George W. Bush que se siente también en la mesa de la paz,para negociar con las FARC
México tiene muchos problemas,casi todos graves,y es frontera con los EEUU,precisamente porque George W. Bush hizo el gran favor a Iberoamérica de rechazar la propuestya de Fox,que solicitó,nada más y nada menos también,que la supresión de esa frontera,moneda común con USA y Canadá,libertad de inmigración para los trabajadores mexicanos,y no sé cuántas cosas más.
México no tiene,pues,solución para esos problemas,precisamente por haber rechazado su Gobierno mi ofrecimiento,de haber sido Asesor de la Presidencia de la república,mediador en los conflictos que atañeran a esa Presidencia,corredactor de la nueva Constitución mexicana,director de una Oficina de Integración Iberoamericana,aspirante a institucionalizar los Estados Unidos de Iberoamérica antes del 1 de enero del año 2.005,fecha máxima deentrada en vigor del ALCA,y aspirante a institucionalizar el Partido Democrático de México (PDM),abierto a la totalidad de la ciudadanía,sin distinguir ya entre indios y mestizos,entre ricos o pobres,entre católicos y no creyentes,entre patronos y obreros,etc.
México ya no tiene al EZLN como guerrilla cibernética,pero sigue teniendo guerrilla en el EPR (Ejércoto Popular Revolucionario),en el ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente) y en las FARP (Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo).
México tiene una gran contestación an tiglobalizadora,a las puertas del líder globalizador,y ayer mismo hubo una gran batalla campal en Cancún
México tiene el problema de la droga,y cuarenta milones de pobres a redimir,mas lo que nazcan,pues no se conoce en Iberoamérica eso de la paternidad responsable,ya que para la Iglesia católica los hijos vienen de Dios,y creo que vienen con un pan debajo del brazo.
México no tiene política nacional aceptable,y Fox ganó las elecciones más hablando y oponiéndose al PRI que siendo genio,pues incluso se ha confundido con migo,aunque haya sido por culpa de sus allegados
México tiene ahora un “zapatour” que pide al apoyo de todos los grupos guerrilleros citados para conseguir sus autonomías indígenas,opuestas al poder económico según él,hablando ya de una nación india,y queriendo una revolución antoglobalizadora,no sólo enfrentada a USA,sino a la propia España de la conquista,a la que ha acusado,desconoc iendo la historia,incluso de genocidios indios.Ya ha afirmado que en México no habrá ningún plan,ni proyecto económico,que no tenga en cuenta a los zapatistas,en cuantos supuestos defensores a ultranza de los pueblos indígenas.Los retratos de su caravana,como son bien visibles,son los del Che Guevara y los de Emilio Zapata.Pero ya no son guerrilleros,sino todo un movimiento civil.Y con la bendición del Gobierno mexicano,que quería que abandonaran la selva para ser partido político
No creo,pues,todavía en una guerra civil en México,pero sí he diagnosticado una ausencia total de genialidad en el Gobierno,precisamente por haber sido rechazado yo como Asesor,con un Congreso dividodo y fragmentado en partidos políticos ideológicamente adversos,en los que el Gobierno no tiene mayoría,ni siquiera ya en el PAN
México ha comenzado una andadura donde el único líder popular es ya el Sub,al que se opone el estamento paramilitar
México imitó a Colombia,y se ewxpone también a que este movimiento zapatista sea acribillado a balazos algún día,no ahora en su protegida carabana,sino cuando las reclamaciones económicas de los zapatistas sigan oponiéndose a los intereses de la globalización,en el campo energético,y en la explotación de los recursos naturales del subsuelo que el Sub quiere para la nación india,aunqyue sea una nación paralela a la mestiza
Y aquí es donde entramos ya en el peligro de la guerra civil mestizo-indio,pues recuerdo que la independencia de Iberoamérica fue priincippalmente debida a la mala política hispana frente al criollo.
Ahora también se intenta independizar a los pueblos indígenas,no para formar nuevas naciones,sino para que colaboren a la oposición a lo que se llama globalización
No admito el neoliberalismo,si es especulador,pero el neoliberalismo no se debe combatir con batallas campales,financiadas aún por no sé quién o quiénes,sino por Gobliernos que sepan implantar lo que llamo capitalismo social
El peligro de la guerra civil en Máxico reside ya en el fracado estrepitoso de un Fox rodeado de allegados que confunden los genios con los locos,los económicos con los indigentes,los sertes humanos con los seres aseados,y se aferran a una defensa aún muy levantica del México tradicional y conservador,siendo también parte de ese Gobierno mexicano una izquierda intelectuual admiradora del Che Guevara,como admirador de dicho ex guerrillero es el Sub
México no tiene ya Gobierno,al menos por ahora.Y no lo tiene por sus errores al frente de lo que se ha llamado transición
Como ha sucedido en Venezuela,las clases medias y altas comenzarán muy pronto a sentirse traicionadas por Fox,con la consiguiente exportación de capitales,y l propia expatroación,si el Sub se convierte en subversivo,apñoyado por las otras guerrillas
Fox estudia retirar más tropas de Chiapas,y puede retirarlas ya,porque el EZLN ya no es un movimiento guerrillero,sino civil,apoyado por la antiglobalización intern acional
Fox evira responder a las fuertes críticas que ha suscitado y está suscitando el trinfante “zapatour”,afirmando que e´también es en peregrino más por la liberación del pueblo indio.Pero no se trata de eso,sino de reconoicer que tenía razón su antecesor Zedillo,ya que se camina hacia autonomías de naciones indias,con perennes litigios de tieras,en las que se luchará a muerte entre su explotación indistrial (globalización) y su pastoreo o abandono,como ejido común y patrimonio cultural del pueblo indio (antiglobalización)
Todo esto,en las aún y futuras fronteras con los EEUU,que yo me resisto a llamar de América,pues sigo aspirando a unificar Iberoamérica,es ya un claro preludio y presagio de guerra civil,porque Zapata cavalga de nuevo,y llegará a Morelos,desde donde puede comenzar un nuevo intento de Revolución mexicana,que no hará gracia alguna al mestizo y a la globalización
El Sub exige retirar la masiva ocupación de “sus tierras” (las supuestamente pertenecientes a los pueblos indígenas) por militares,para preservar la rapacidad de explotadores de su riquísimo subsuelo.Y hemos llegado ya a la tan esperada guerra civil
Dice que se les reconozca como pueblo,o como nación,dentro de la gran nación mexicana;como quieren hacer las guerrillas colombianas con sus liberados territoriso,con las bendiciones de Pastrana,pero no de Bush
Asistimos ya pues a una precampaña de guerra civil en México,donde Fox es un Pastrana,y donde Bush no va a poder ser tan amigo de todo el pueblo mexicano,sino sólo de aquellos que apoyen su globalización.Y esto se suele llamar guerra civil
De toda la política de Fox,sólo me gusta los 19.000 millones de dólares a invertir en la ampliación y mejora de PEMEX.También espero que se esté acertando en el plan de desarrollo Puebla-Panamá,pues Panamá va a ser la sede de la Secretaría General del ALCA,y tiene ya su Zona Libre de Colón.
Ganar elecciones,incluso presidenciales,si se tiene eso que los no entendidos llaman perfil,porque lo han aprendido de los norteamericanos,sigue siendo fácil,ya que se sigue prescindiendo de la abstención
Pro se abstienen principalmente las clases mdias,e incluso las altas.Y,cuando un Sdub pone en peligro sus intereses,o viene la guera civil,o viene el exiliko y la expatriación de capitales,como ha sucedido en Venezuela
Solicité ser Asesor de la República Bolivariana de Venezuela hace menos de un año,para hacer la nación y el Estyado “bolivariano” que todos los venezolanos querían,y me quedé sin respuesta,porque Chávez era castrista,y no le interesaron la defendçsa de las clases medias y altas,a las que identificó con los partidos tradicionales a abatir
Solkicité después ser Asesor de la Presidenc ia de los Edstados Unidos Mexicanos,para colaborar en el programa electoral que ganó las elecciones,y no he obtenido respuesta,porque se me ha vigilado a cargo de dos “trabajadores de la Embajada de México en Madrid”,con la colaboración de una española,y el resultado es que soy orate con manías de grandeza,huraño y avaro porque he pasado extrema necesidad en mi infancia,no me ducho nada,visto como un indigente,y despido no sé qué insoportable olor.
Con lo que,como mis lectores me quieren breve,sí acepto que,si no puedo precisar que México se dirija hacia una guerra civil,sío está ya sin Gobierno,sin Parlamento,y con una pobllación india mandada por la antiglobalización
Es,,pues,probable,como ha dicho mi paisano,qu México esté ya en marcha de una guerra civil.Pues existe,al menos,un “·Zapata antiglobalizador”,al que puede oponérselo pronto un “Bush globalizador”,con ujn “Fox ambiguo”,sin capital político alguno,porque lo ha perdido ya,al menos en un 75%,al ser historia incumplida su programa de gobierno
La prensa internaciional le ha retratado ya en alocuciones radiofónicas a la nación,con ujn gran cartel del EZLN al fondo,y un banderín del PAN a su izquierda,pero sin empuñarlo ya.
Ello quiere decir que quieners le votaron no confían en él ya,y quienes se abstuvieron no están representados en el Gobierno,como sucede con la partitocracia actual.Por eso he dicho que el EZLN sólo le puede vencer hoy ya,en México,mi PDM (Partido Democrático Mexicano).Pura utopía también,mientras utópicos sigan mis propios Estados Unidos de Iberoamérica,con futura capirtal en Venezuela
Y con esto termino ya.Hay peligro de graves enfrentamientos en México,peligra su paz social,aunque no se llegue a una guerra civil.

[ Volver ]