Mensaje sobre "Escritos dirigidos a toda Iberoamérica"

Autor: Rafael Gonzalo Jiménez

E-mail: rgjimenez@eresmas.com

Tema: Escritos dirigidos a toda Iberoamérica

Mensaje:

Mensaje a Iberoamérica

Iberoamérica,las tierras y países civilizados por España y Portugal,se encuentran hoy en una decisiva encrucijada histórica,en la que tiene que renunciar a su pasado,si quiere un futuro personal y digno.
Es fácil recordar sólo los defectos de la colonización ibérica en tierras americanas,pero es más difícil reconocer los aciertos.Y esta dificultad de agrava porque se siguen considerando virtudes lo que fueron también defectos
No voy a ser del todo sincero en este mensaje,porque de momento no quiero enfrentarme a un defecto que aún se consedera virtud,ya que quiero una Iberoamérica unida,sin ni siquiera los efectos de la Revolución Francesa sobre sus pueblos,gentes,y tierras.
España y Portugal,o viceversa,cometieron errores en sus colonizaciones y conquistas americanas,pero ninguna civilización ha estado libre de esos errores hasta la fecha
Os llamáis latinos,y lo sois,porque la nac ión española,y la portuguesa,la península Ibérica,surgieron como naciones siendo colonias de Roma,a la que dieron,por lo que a España se refiere,tan to o más que América dio a la península ibérica.Si fuimos sometidos al imperio romano a base de derrotas militares,y a terrores represivos,pues la insubordinación se castigaba con la decapitación,España y Portugal,la península ibérica,pasó,unificada,adminis-
Trada en sólo dos provincias,con capitales en Mérida y Tarragona,a ser “provin cias del Imperio”,recibiendo civilizacióln (leyes,vías de comunicación,ciudades,lengua,incluso religión),y dando cuanto tenía (oro,minería,productos agrarios,etc).Pero,y me sigo refiriendo a España,aportamos también filósofos,poetas,Emperadores y romanización.
España y Portuigal no han surgido,como naciones,en las postrimerías de la Edad Media,pues surgieron como provincias del ImperioRomano,aunque con la salvedad de que Portugal fue entonces parte de la provincia ulterior romana,con capital en Mérida.
Hoy España recuerda aún su pasado romano,no sólo por su lengua,sino por su cultura,por su arquitectura,por sus leyes,por su civilización en suma
Fragmentado el Imperio romano,pasamos a ser Estado visigodo,romanizado.Y,por política de rivalidad visigoda,España soportó lo que se llama Reconquista,o lucha cívicoreligiosa entre los que folclóricamente llamamos “moros y cristianos”
Esta Recomnquista terminó,vista desde España,con la unificación territorial e ideológica apadrinada por los Reyes Católicos.Y,dentro de ese reinado,un genio marino y marinero,llamado Cristóbal Colón,tras ofrecer su genio a las cortes de Francia y Portugal,terminó convenciendo a la Reina de Castilla,quiien vendió sus joyas,como gesto simbólico con el que financió ya una empresa de “descubrimiento,con quista y civilización”,que queriendo ser oriental (India),terminó siendo más occidental aún que la propia península ibérica (América)
No voy a detenerme en lo que siguió,pero Cristóbal Colón fue sólo el genio que enbarcó a España, (y después a Portugal),en lo que se llama su aventura americana.
Los errores de esa civilización,y de edsa conquista,que fueron muchos,los sigo callando.Pero los aciertos,que también fueron errorfes vistos desde mi perspectiva de hoy día,los voy a seguir también callando ahora
Me interesa,por eso,pasar al momento histórico en que ya en Euiropa no triunbaba la península ibérica,España y Portugal,sino Inglaterra y Francia.La Inglaterra e Irlanda que habían emulado a España y Portuugal colonizando el norte del continente americano,y la Francia de la Revolución Francesa,que inspiró la emencipación de toda américa,e incluso participó activa y bélicamen te en la independencia de los Estados Unidos de América,por su rivalidad histórica con Inglaterra.
Como tampoco quiero detenerme en los años de la independencia americana,qujiero tan sólo recordar que xdesde esos años han surgido un conjunto concreto de naciones,unos de procedencia anglosajona (USA y Canadá),otros de procedencia ibérica,con un encvlave francés en Canadá (Quebec),y colonias inglesas,francesas y holandesas en algunos enclaves
Yo acepto,pues,el término de Latinoamérica,pero es más francés que español,y sigo hablando por eso de Iberoamérica,aunque sé que tal término incluye a hispanoamérica y al Brasil
La Europa de aquellos años y tiempos,precisamente incluso con la oposicón de Inglaterra,tiende hacia una unificación semicontinental,que he queriido lidferar yo desde 1955,cuando ya estaba firmado el Tratado de Roma,y ya estaba en marcha lo que ha pasado a la historia como la Comunidad Europea,y otros tratados aún más económicos.
No me han dejado intervenir en esa efímera e incipioente unifuicación europea,porque la hacen o mal hacen los que llegan a las Jefaturas de los estados y las Presidencias de los Gobiernos.Pero es obvio que esa unificación europea no es perfecta,y ni siquiera está aún bien planteada,por no haber contado con mi persona
Pero,incluso dentro de las imperfecciones de la actual Unión Europea,hoy ya España,el Reino Unido,y Portugal,son tres de los qujince miembros,que van abriendo poco a poco los brazos a la incorporaciómn del resto europeo.Aunque repito que,de haber intervenido yo,los Estados Unidos de Euiropa,con capital en Varsovia,serían ya una realidad histórica desde los años sesenta,e incluiría no sólo al subcontinente europeo,sino a parfte del subcontinente asiático,englobado entonces en la URSS,y formando parte hoy de la CEI.Mas Israel.
Pero no hubiera quedado ahí mi aportación a la historia unificadora del planeta,si se me hubiera hechoi caso,porque yo siempre defendí una institucionalización de otrros cuatro supra Estados:1)los Estados Unidos de América del Norte (USA y Canadá),2)los de Iberoamérica,3)los de Asia,y 4)los de Africa.Con una ONU,muy modificada y reformada,de la que sólo serían miembros estas cinco supra naciones
La historia,hecha sólo por los que detentan el Poder Ejecutivo,se queda por eso muchas veces sin las aportaciones de genios que quisierion ser estadistas,y fueron tenidos por locos,hasta que demostraron su genio.Y uno de esos locos ilustres fue,precisamente,el Cristóbal Colón,ya mencionado
Colón no estaba ni era un loco,sino sólo un genio marino,que ya intiyó la redondez de la Tierra,y quiso ir a las Indias (Oriente),surcando el Océano Atlántico.Hombre de su tiempo,aunque contara,entre otros,con un cartógrafo tan ilustre como Juan de la Cosa,u otro marino italiano tan cvonocido como Américo Vespuccio,siguió viendo indfios,cuando vió aborígenes.Pero no se confundió tampoco mucho,pues resultaba que esos aborigenes eran descendientes de asiáticos,llegados precisamente por la parte más septentrional de América.
He dicho que no voy a detenerme en las virtudes y defectos de la colinización iberoamericana en América,y voy a ignorar por ahora la que llevaron a cabo el Rein o Unido,o incluso Holanda y Francia.Fueron colonizaciones distintas,y por eso existen diferencias entre la américa anglosajona,y la “latina”
Tampoco voy a referirme a las virtudes y defectos históricos de los años de independencia americana,que no sólo han fraccionado lo que antes estivo unido ,(y sigo refiriéndome a España),sino que no ha sabido hacer historia aun dentro de sus propios Estados
Quisiera hoy recordar,tan sólo,que ya en tiempos de esa independencia americana se concibieron dos proyectos de integración y unificación continentales:el de los Estados Unidos de América (USA),y uno,más tímido e imperfecto,que se pensó en Caracas,y al que ni siquiera se le dio nombre,pero que habría supuesto la unificación de hispanoamérica,si se hbiera llevado a cabo
Huvo,pues,muchos “Estados Unidos” en esos años de la independencia americana.Voy a recordar,como ejemplos,a los mexicanos,y a los brasileños.
México sin constitucionalmente los Estados Unidos Mexicanos,pero la verdad es que,por guerra que tampoco quiero recordar ahora,gran parte de esos Estados son parte territorial de los Estados Unidos de América
Y Brasil sigue siendo también,constitucionalmente,Estados Unidos de los territorios colonizados por Portugal,sin que haya perdido n ada
Nunca existió una mente que quisiera unificar lo civilizado por España y Portugal en Amnérica,hasta que yo concebí esa unificación como el tercero de mis cinco supra estados:y los llamé,siempre,Estados Unidos de Iberoamérica,a pesar de que sé historfia,y sigo recordando la presemncia d Franc ia,e incluso de Italia,en tierras americanas
Hoy acepto que se deban seguir llamando latinos cuantos amewricanos descienden de españoles,portugueses,franceses e italianos.Y me gusta que esos latinos sean incluso una parfte muy importante,y muy decisiva,en los propios Estados Unidos de América.Pero,sin polémicas,voy a seguir defendiendo la institucionalización 1)de m is Estados Unidos de América del Norte (USA y Canadá),y de Iberoamérica (el resto del continente americano,
Excepto –hoy por hoy- esos reducidos enclaves que siguen siendo colonias del Reino Unido,de Holanda o de Francia.Sin conflictos bélicos,se incorporarían a Iberoamérica dentro de unos aún lejanos años,si es que quieren
Pero,si lo latino es parte decisiva de los Estados Unidos de América (USA),yo no quisiera que siguiera siendo utopía el sueño caraqueño de los que llamo Estados Unidos de Iberoamérica,con capital en Caracas.Y proclamo,sabiendo que no voy a ser escuchado,una urgente unificación subcontinental de todos los territorios colinizados por España y Portugal,
por lo que nio renuncio a que forme parte de esos Estados Unidos Puerto Rico,por muy Estado Asociado que sea ya de USA.
Y no lo quiro hacer con guerras,sino con diplomacia.Sabiendo que Florida fue territorio también hispano.Recordando de nuevo a todos los Estados de USA que fueron mexicanos.Aceptando que,si se quiere una unificación continental,un solo supra estado americano,sería lo “latino” lo que tendría que prevalecer sobre lo “anghlosajón”.Pero,repìto,
sin conflicto alguno entgre lo latino y lo anglosajón ,entre otras cosas porque Inglaterra (el Reino Unido),España y Portugalk fiorman ya parte de una Europa unificada,que se va a unificar más,y que estaría ya plenamente unificada,desde 1955,si se me hubiera tenido por genio,en vez de por loco
Pero no he muerto aún,y –si América me necesita- voy a ser americano
Al ofrecerme así,no puedo por menos de recordar a otros extremeños,(Hernán Cortés,Francisco Pizarro,y otros varios),que sí pasaron a la historia,porque realizaron sus sueños,que tampoco fueron sueños de locos.Y,si tengo que seguir recordando erresres de estos paisanos,también recordaría sus aciertos,dejando claro que no sirven tergiversaciones históricas,pues lo único que hicieron fue castellanizar grandes extensiones territoriales del continente americano
América,sin renunc iar pues a su pasado histórico,tiene que decidir hoy si quiere aspirar a una integración contginental,o prefiere dos supra Estados
Si quiere una unificación continental,repito que a la economía anglosajora y francesa (USA y Canadá) debe unirse las tradición y la cultura latina
Si prefiere dos supra nacviones y supra estados,como yo siempre he defendido y deseado,sigo llamando Estados Un idos de América del Norte a USA y Canadá,y Estados Unidos de Iberoamñérica al rfesto
No sugiero capitalidad a los estados Unidos de América del Norte
Sí propongo a Caracas como capital de los Estados Unidos de Iberoamérica,por conveniencias geográficas,y por recuerdos históricos
Y me ofrezc,una vez más,a ser el genio unificador de América,bien sea para constituir una sola nación (Estados Unidos de América),o bien sea para instituicionalizar lass dos grandes supra naciones en las que siempre he pensado

[ Volver ]