E-mail: rgjimenez@eresmas.com
Tema: Escritos dirigidos a toda Iberoamérica
Mensaje:
Competencia y anticompetencia
Se llama competencia a la necesidad y exigencia de la actual economía,incluso ya globalizada,de controlar los precios mediante la existencia de más de una empresa dedicada a la producción de los mismos bienes y servicios.Esta competencia entre ellas es la que garantiza precios n o abusivos,según esta concepción de la economía,y teoría económica.
Yo voy a llamar hoy anticompetencia a mi primigenio proyecto de capitalismo social,que suponía justicia social entre capital y trabajo,a un Estado que planifica la economía no para que sea estatal,pues ya he dicho que yo unificaba jurídica y fiscalmente economía pública y privada,sin o para que en cada zona o área geográfica existan solamente el número de empresa que se necesitan,a fin de asegurar la v enta de los bienes o servicios producidos.Es,como ven,una clara anticompetencia capitalisyta.
Aceptada esta anticompetencia de mercado,es obvio que los precios se regulan de acuerdo con los costes de producción,que incluyen los pactos,estatalmente tutelados,entre capital y trabajo,entre beneficios empresariales y salarios.
Y siempre quise unas empresas lo suficientemente anticompetitivas,en el sentido que ahora estoy dando a este término,como para que las empresas opudieran ofrecer a sus obreros viiviendas dignas,cerca de sus puestos de trabajo.Con lo que empresa y Estado,o Administraciones públicas,colaborarían a un desarrollo económico y social,nada marxista,pero tampoco muy capitalista,si por capitalismo entendemos el decomonón ico.
A unas guerrilla “latinoamericana”,que dice querer la justicia social,y que está exigiendp redención de la pobreza y la miseria en las zonas geogrñáficas por las que se expande,no le debe parecer muy mal mi anticompetencia
Y a unos paramilitares contrarrevolucionrios,enemigos de la guerrilla marxista o cristomarxista,tampoco le debe parecer muy mal,porque mi anticompetencia reconoce la propiedad privada,y se limita a hacerla socialmente productiva,en forma que vengo a ac eptar la clásica doctrina social de la Iglesia Católica,proclamada desde León XIII
El Estado,y sus Administraionesregionales,y municipales,tampoco estarían en contra,y lo que necesitan es dinero para infraestructuras,seguridad social,escuelas,hospitales,parques públicos,lugares de sana recreación,y un largo etc.
Y no se me venga con la ambición capitalista que originó el marxismo del siglo XIX,pues acaban de renunciar los grandes multimillonarios erstadounidenses al proyecto de la actual Administración niorteamericana de bajarle los impñuestos de transmisiones hereditarias
Si a ello añadimos que controlo y regulo la migración,que creo escuelas de formación profesional,que planifico en suma,ni es decimonónico mi capitalismo,que sigo llamando social,ni hubiera surgido marxismo alguno si hubiera existido mi capitalismo desde el principio
La globalización actual nio es,pues,dañina,si se globalizan las ideas,y nos dejamos de una vez de religiones y ateismos,de marxismos y de cristianiismos,y de no inventar nada en política,por creer que esté ya todo inventado
Y no es que mi concepto de la economía vaya a globalizar el planeta hasta límites que desaparezcan las diferencias entre regiiones uy naciones,incluso en el supuesto que tuviera también éxito al reducir la nacionalidad a sólo cionco supra Estados.La diferencias humanas seguirán existiendo,como seguirán existiendo las geográficas,las climáticas,etc.
Se llega así a una región que produce lo qu necesita,y exporta lo que le sobre.Todas tendrían asegurada una existebncia humana digna,poirque todas habrían plan ificado la producción de sus servicios y necesidades mínimas.Las zonas desértica,geográficamente improductivas,no tiene por qué ser hab itadas,y pñor tantgo no tienen por qué contar con esas empresas económuicas a las que me estoy refiriendo,excepto en el c aso,que sería muy frecuente,de quje incluso esas áreas deséricas tuvieran minerales o petróleo en su subsuelo que explotar.Pero entonces,aunque en esas zonas desérticas no viviera permanen temente nadie,ya hay medios técnicos suficientes para explotar su subsuelo con mano de obra residente en zonas habitables vecinas.
Con todo,aunque edsta utopía se convirtiera en realidad,siempre he defendido también la patermnidad responsable.Nadie debe tener hijos si no puede alimentarlos y educarlos,porque en ese caso tendrá que alimentarlos y educarlos el Estado,o las organizaciones humanitarias,siempre a costa y coste de terceros.
Los ac tuales problemas,incluso a nivel plan etario,son superables,si seguimos recordando esa vieja aspiración de Platón:que gobiernen los filósofos,los que piensan.Por eso yo,en tiempos del Mayo francés de 1968,quise proclamar el lema de “¡La inteligencia al Poder!”
No he muerto,aunque nunca haya podido trabajar como genio filosófico y político,e ilustre Estadista.Se confundieron,pues,conmigo Franco,el actual Rey de España,Gorbachov,Milosevic,Vaclav Havel,Hugo Chávez y otros Jefes de Estado a los que propuse colaboración,asisoría ideológica,y un largo etc.Se está ya confundiendo Vicente Fox,al seguir silenciando mis escritos.Pero los problemas continúan,los programas electorales no se cumplen,los ciudadan os esperan o delinquen,y yo,que aún estoy vi vo,sigo aspirando a cumplir con las misiones históricas que me impuse,ya en los lejanos tiempos de los años cincuenta