Mensaje sobre "Escritos dirigidos a toda Iberoamérica"

Autor: Rafael Gonzalo Jiménez

E-mail: rgjimenez@eresmas.com

Tema: Escritos dirigidos a toda Iberoamérica

Mensaje:

Una simple propuesta

Ante un Brasil líder de Mercosur,que como tal quiere negociar su adhesión incondicional al ALCA,y que nunca ha pensado en integraciones subcontinentales iberoamericanas
Ante un México que,en mi escrito anterior,dejé en posibilidad de iniciar una guerra civil,por estar presidido por una derecha claudicante,con ujna izquierda felizmente inoperante,con un zapatismo desgraciadamente triunfante,y unos paramilitares a la espera
Ante una Venezuela castrista,y una Cuba aún no post comunista,aunque de marxismo olvidado
Ante una Argentina aún comnvaleciente de una casi segura quiebra financiera,pero muy endeudado para poder superarla
Ante un Chile a la espera de emular a México,sólo en lo económico,con un TLC con los EUU.Pero escindido en ponochetistas y allendistas
Ante un Perú en preelecciones,enlas que puede triunfar Toledo,sin que se espere de él genialidad alguna,pero quedando muy fragmentado políticamente,muy debilitado económicamente,y práctcamente ya dolarizado
Ante un Panamá ya casi desarrollado,por herencia económica de USA,con un modélico Centro Libre de Colón,la prometida residencia de la Secretaría General del ALCA,y la privatización de sus principales empresas,aeropuestos incluídos
Ante el resto de la América Iberoamericana,demaseiado anodina,casi sin historia futura,y sin haber interpretado aún bien su historia pasada
Haho hoy la conveniente propuesta de una urgente institucionalización de los Estados Unidos de Iberoamérica,con capital en Venezuela,pero inicios en Brasilia,mediante:
1. La urgente convocatoria de una Cumbre de todos los Jefes de Estado,o Prersidentes de Gobierno,con mi persona incluso de Presidente,para acordar esa priinta unificación
2. La renuncia,para cuando tome posesión el priomer Presidente de los Estados Unidos de Iberoamérica,de la soberanía en política exterior,moneda,y defensa.Que serían,por ahora,las tres únicas competencias que asumirían los estados Unidos de Iberoamérica
3. Acordar la fecha de esa institucionalización,que sería –en todo caso- antes del 1 de enero del 2.005,fecha máxima para que entre en vigor el ALCA
4. Aceptar la globalización en cuanto se refiera a inversiones extranjeras,pero gobernarla,primando el capitalismo social,y procurando evotar el capitalismo especulativo,que quedaría reducido a las Bolsas
5. No hacer distinciones étnicas de criolos,mestizos,indígenas,o negros residentes en Iberoamérica,desde los tiempos de la colonia
6. Ascordar la institucionalización urgente,para este mismo año,de un Congreso Constituyente,con sede en Brasilia,que redacte y apruebe la Constitución de los Estados Unidos de Europa
7. Encargar a mi persona de redactar el borrador de esa Constitución
8. Encargar igulamente a mi persona de la dirección de una Oficina de Integración Iberoamericana,con sede en B rasilia,que -ayudado por econ omistas competentes- dicte las bases de una urgente un ificación económica iberoamericana,a fin de que el ALCA se negocie entre USA,Canadá e Iberoamérica
9. Adiptar el color de la bandera iberoamericana,que prefiero monocolor,eligiéndose entre el morado,el rojo carmesí,o el verde
10. Convocar corcurso inter iberoamericano para la posterior adopción del himno y el escrudo iberoamericanos
11. Acordar reuniones multianueles de estas Cumbres Iberoamericanas,así como Comisiones permanentes,que controlen y gerencien lo que vaya acordándose en dichas reuniones,con una Secretaría General que se encargue de las tareas administrativas
12. Propiciar mi tesis de que la abstención debe ser representada,pues “demos” significa pueblo,censo electoral,y no debe ser considerado democrático ningún régimen político que no represente la abstención
13. Propiciar igualmente la creación de una Internacional de Partidos Democráticos,que defiendan los interesdes generales de todos los ciudadabnos,sin escindirlos por intereses de clases
Como mis lectores me quieren parco de palabra,estilo,y lenguaje,creo por ahora suficiente esta propuesta
Emplazando a los Jefes de Estado y Presidentes de Gobieno en ejercicio para que,sin ambajes,afirmen públicamente si quieren y desean la institucionalización de los edstados Unidos de Iberoamérica,o prefteren que se institucionaliocen los de Amnérica,en cuyo caso propongo que su capital sea Panamá,sede ya de la Secretaría Gereral del ALCA
De todos modos,con uno o con dos supra Estados,las actuales Repúbllicas Iberoaméricanas,por muy Estados Unidos que se autodefinan constitucionalmente,han pasado ya a la historia,ante la inminente firma del ALCA
Lo siennto por la Iberoamérica independiente,ya que no supo independizarse de España,pues Brasil sí se independizó unida
Ahora veré cómo responde hispanoamérica al inmediato mañana.

[ Volver ]