E-mail: rgjimenez@eresmas.com
Tema: Escritos dirigidos a toda Iberoamérica
Mensaje:
El futuro de América
Es,como el del resto del planeta,el de su unificación continental,tanto en el aspecto económico,ya in iciado,como en el político,no iniciado aún
El problema es si se unificará en una sola Nación-Estado (los Estados Unidos de Amnérica,con posible capital en Panamá,o en dos Estados,1)los Estados Unidos de Norteamérica (USA y Canadá),y 2)los de Iberoamérica,con posible capital en Caracas
Yo he optado siempre por lo segundo,y desde 1955.Pero el quehacer actual me está permitiendo más sospechar que América se encamina hacia una sola Nación-Estado,que ya tiene nombre,por cuanto se independizó con el de los estados Unidos de América (USA)
Supongo que en toda la América del Sur,e incluso en Centroamérica,predomime el deseo de que se inetitucionalicen dos Estados,pues ya hay claras muestras de unificaciíon sudamericana,con centro en Caracas
Pero el problema y dilema está siendo México,los Estados Unidos Mexicanos,que son,precisamente,la frontera entre USA e Iberoamérica
Las propuestas hechas este mismo verano por don Vicente Fox a sus colegas comerciales de la América del Norte,USA y Canadá,han sido una preferencia por integrarse en la América del Norte,de cuya zona geográfica forma parte México
La “segunda opción” que oparece tener ebn mente el propio don Vicente Fox,Presidente electo de México,conllevaría la continuación de México en Hispanoaamérica,y por tanto la esperanza de que México se integre en los Estados Unidos de Iberoamérica
En mi condición de aspirante a Asesor Presidencial y Consejero de Estado de don Vicente Fox,en cuanto futuro Presidente de los estados Unidos Mexicanos,vuelvo a optar por la historia,en contra de la economía y la geografía,y vuelvo a defender que América se integre y unifique en dos Estados:los Estados Unidos del Norte (USA y Canadá),y los Estados Unidos de Iberoamérica (permítaseme ese nombre),con capital en caracas,porque comprendería y supondría la integración de todos los territorios americanos conquistados y civilizados por España y Portugal
Aderlanto que no tengo nada en contra de los Estados Unidos de América (USA),ex colonia británica,ampliamente colonizada por irlandeses
Y,como hoy Irlanda y el Reino Unido forman ya parte de la Unión Europea,junto a España y Portugal,repito que no tendría ningún reparo político en aceptar una América continentalmente unificada bajo la tutela de los Estados Unidos de América
Lo quye únicamente sufriría de esa mono unión continental sería el idioma español,o castellano,que terminaría en el espaninglis que ya se habla en los Estados conquistados por USA a México,en años de infausto recuerdo
Pero,ante la negativa canadiense a unificarse con USA,y ante la negativa iberoamericana de integrarse en los Estados Unidos de Iberoaméricca,sostengo que sería más factible que programemos una unificación continental americana en dos Estados.los del Norte (Estados Unidos de Norteamérica),y los del resto (Estados Ujnidos de Iberoamérica)
Y lo que apremia es el tiempo
Con tratados de Libre Comercio entre USA,Canadá y México (aunque también tenga México Tratadio de Libre Comercio con la Unión Europea),y con un Tratado de Libre Comercio para todas las Américas,que entrará en vigor el 1 de enero del año 2005;y con la Organización de Estados Americanos (OEA) no distinguiendo entre Norteamérica e Iberomérica,así como con una globalización de la economía y de la cultura que reconoce a USA como superpotencia de América y de Europa..,. el tiempo para la integración iberoamericana apremia
Me congratulo,por eso,de que sudamérica haya iniciado,bajo la hegemonía del Brasil,la unificación subcontinental.E incluso felicito y bendigo la clara apuesta del actual Régimen venezolano por no sé qué integración latinoamericana,que supongo defienda la unificación política,colercial,cultural e ideológica del Pacto Andino y Mercosur
Pero había olviodado que Ecuador está ya dolarizado,sin moneda propia,uy que Argentina está también dolarizada,aunque con moneda propia
Ecuador (Pacto Andino),y Argentina (Mercosur),no caminan hacia ninguna integración iberoamericana,por lo que he puesto en duda las claras intenciones del Presidente Chávez,que conduce una “revolución bolivariana” que no creo que tenga metas más ambiciosas de las que en su días tuvo el priopio Simón Bolívar,con si Gran Colombia,con capital en Biogotá
Termino,pues,pidiendo la institucionalización urgente de los estados Unidos de Iberoamérica,con capital en Caracas,para que el futuro de América sea bicéfalo,y cuente con dos Naciones-Estados:los Estados Unidos de Norteramérica (USA y Canadá),y lios Estados Uniodos de Iberoamérica,con capital en Caracas
Vienen ahora a mi mente los recelos nacionalistas de las distintas Repúblicas iberoamericanas,dispuestas a seguir políticamente desunidas,pues ese fue también el problema de la Gran Colombia de Bolívar,y está siendo el idéntico problema de los estados Unidos de Europa.Mas,en Europa,como el continente es euroasiático,nunca habrá problema de que Europa absorba y asimile a Asia,por mucho que yo mismo defienda que el norte de Asia,parte constitucional de Rusia,mas los Estados asiáticos que conformaron la URSS,y que ahora forman la CEI,formen parte de los Estados Unidos de Europa.
Es América,un solo continente,aunque esté ya dividido por el Canal de Panamá,la que tiene que elegir entre una sola Nación-Estado,en cuyo caso su lógico nombre sería el de Estados Unidos de América,USA en inglés,que ya existe;o dos Naciones-Estados
La historia recomienda dos Estados.La globalizacuión económica y cultural actual va ya encaminada hacia un solo Estado
Se me recordará que,en ese caso,la unificación americana será mucho más lenta que si se institucionalizan dos Estados,pues me consta que la opisición canadiense a integrarase con USA es mayor que la que existe entre las Repúblicas Iberoamericanas a integrarse en un solo Estado.Es más:puede que la oposición canadiense a integrarse en USA, (y por tasnto en una América unificada),sea mayor que la que exista en Iberoamérica ante un supuesto proyecto de unificación política mono americana
Pero el tiempo no apremia si se contempla una unificación americana en un solo Estado.Sí apremia,y mucho,si se contenpla una unificaciíon en dos Estados.Yo diría que América dispone de sólo cuatro años para decidir si,en el futuro,por largo que éste sea,
América va a ser uno o dos Estados
Y México,los Estados Unidos Mexicanos,ya lo he dicho,son los que tienen que dicidir y resolver este problema,y en sólo estos próximos cuatro años,bajo la Presidencia de don Vicente Fox Quesada,del que quiero ser Asesor personal,y Consejero de Estado
Ruego y pido a don Vicente que se olvide de las peticiobnes hechas a Bush y Gore este mismo verano,y que opte por su “solución segunda”,manteniendo y conservando a México dentro de Hispanoamérica,para que –unida al Brasil- conformen los Estados Unidos de Iberoamérica,con capital en Caracas.Pues sigo defendiendo este nombre para la Nación-Estado,aunque defienda con igual insistencia el término latino para los ciudadanos de ese futuro Edstado.
Latinoamérica,cración lexical francesa,hace referencia a la impronta e influencia en América,en toda América,de España, ,Portugal,Francia e Italia.Pero Francia ha infludo sólo en lo cultural,e Italia en lo étnico.Como España y Portugal, (la península ibérica).,influyeron,y durante más siglos,en todo... yoo me sigo inclinando por el término de Estados Unidos de Iberoamérica para nombrar a la Nación-Estado,y de latino como término y nombre de sus ciudadabnos,porque,en lo étnico,sí creo que debe ser reconocida la inm,igracióon italiana
Pero no olvidemos que esa inmigración italiana en América ha sido mayor en USA qe en Iberoamérica,proporcionalmente hablando.Por lo que el término “latino”,por lo que a Italia concierne,sigue siendo una concesión gratuita a Italia,incluso en lo étnico
Propongo,para terminar,que en el 2001 se cree el Mercado Común Centroameriocano,y en el 2002 se inicie una unificación entre Sudamérica (Mercosur y Pacto Andino),Centroamérica (México incluido) y el Caribe
Por mí,loas Estados Unidos de Iberoamérica,con capital en Carfacas,pueden ser inaugurados el 1 de enero del próximo 2003,dos años antes de que se iniaugure la Alianza para el Libre Comercio de las Américas (ALCA),para que.así,esa ya instituciolalizada zona de libre comercio lo sea entre Canadá,USA y los Estados Unidos de Iberoamérica
México,los Estados Unidos Mexicanos,son los que,en estos decisivos cuatro años,tienen la palabra histórica