E-mail: rgjimenez@eresmas.com
Tema: Escritos dirigidos a toda Iberoamérica
Mensaje:
Mesianismo y política
Que gane el zapatismo,que gane el subcomandante,que gane México
(Vicente Fox Quesada,Presidente de los Estadis Unidos Mexicanos)
No creo en los mesanismos religiosos,pero sí en los políticos;y lo paradógico es que no existieron los mesianismos políticos,que es los que el pueblo de Israel espera y esperaba,porque sus Mesías fuerin religiosos,inventos sacerdotales.
La antigua pugna Este-Oeste,defendida por OTAN-Pacto de Varsovia,que conllevaba pugnas capitalismo-com unismo,y religiones-ateismos,más concretamente cristianismos-marxismos,fue resuelta por instogaciones secretas (Reagan y Juan Pablo II),y por claudicaciones soviéticas (Gorbachov).Pero silenciando la humanidad a mi persona,que era quien verdaderamente se entretó aesas pugnas,como universiitario de la Universidad de Salamanca.
Hoy asigtimos a la pugna globalizacióin-antiglobalización,y estando a favor de mi antiglobalización (capitalismo social),no sé si pertenezco ya a la antiiglobalización inic iada en Porto Alegre,puues se me dice que se propuso iniciar un marco teórico y práctico que pudiera encarar una globalizacuión de nuevo tipo,y afirmar que otro mundo,menos iknhumano y más solidario,es posible.
En 1914 entró en México un caudillo local llamado Emiliano Zapata,al grito equivocado de “¡Mueran las fincas!,¡vivan los pueblos1”,equivocadoo,porque lamaba fincas a los latifundios,e ignooraba que en Europa se llama más bien fincas a los minifundios.
Vázquez Montalbán,comunista,dice que el “zapatismo está demostrando la posib ilidad de levantar un mnovimiento mundial contra el neoliberalismo,en el momento en que la izquierda estaba caída”.Sigue el Sr. Montalbán en el dualismo capitalismo-comunismo,llamando ahora globalización y neolileralismo al capitalismo.Pero hay sintetizadores de ese dualismo,y por tanto sigo oponiéndome al EZLN,ya siin caretas en el comandante Germán,y ya más movimiento político que ex guerrilla.
También he tomado nota de que,apoyado por ahora el nuevo zapatismo solamente por el PDR,si Marcos entra en política,puede malograr las aspiraciones presidenciales del actual Alcalde de México,D.F.,en las elecciones del 2.006
Y coincido con Forges,un humorista de izquierda,cuando ha dicho que “ante la falta de planes iodeológicos del gobierno mexicano,se celebró ayer el final de la marcha zapatista”.
Podría,por eso,seguir teorizando sobre mesianismo y política,llamando mesianismo a un cambio radical de la mentira (religiones,democracias actuales,y hodiernos partidos políticos),para transformaslas en mi verdad (religión natural,con base en la física;demiocracias que representen a la abstenciíon,y facilidades para que todo inquiero político pueda presentarse a elecciones;mis Partidos Democráticos,abiertos a la totalidad de la ciudadanía)
Pero dejo para otra ocasión esas disquisiciones ideológicas entre mesianismo y política,y voy a seguir con el neozapatismo del EZLN,tal y como hoy lo he leído en la prensa.
Desde principios de lo años 70,sacerdotes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas,encabezados por el Obispo Samuel Ruíz,difunden la palabra de la teología de la liberación entre las comunidades indígenas de la Selva Lacandona y los Altos de Chiapas,pues “la Iglesia sólo tiene razón de ser si toma la opción de los pobres”.Es una nueva Iglesia,oopuesta a la anterior,que siempre defendió a los ricos.Yo la he llamado,por so,cristomarxista.Pues,entre otras cosas,la Iglesia no tiene por qué hacer política,por mucho que haya sido el primer movimiento globalizador,incluso en lo económico.
Y dice la prensa que,a partir de esa predicación eclesiástica,los pobres de Chiapas comenzaron a organizarse.
Pero,en el otoño de 1983,llegó a la Selva Lacandona un reducido grupo de raza blanca,moembros de las FLN,y también del EZLN.”Eran media docena de visionarios de la izquierda radical,a c uyo frente se encuentra Fernando Yáñez,el comandante Germán,que ahora sin capucha negocia con el parlamentop mexicano como interlocutor de la guerrilla”.
Un año más tarde,me dice también la prensa,se incorporó a la célula un joven profesor universitario de Tapico,al que se le conoce con el alias de Marcos.Con el tiempo,Germán delegó en Marcos la dirección del aparato militar de la guerrilla,y éste no le defraudó:a finales de los 80 el EZLN contaba ya en sus filas con 5000 ondígenas armados,y dispuestos para la guerra.
Y la guerra llegó el 1 de enero de 1994,cuando los rebeldes tomaron cuatro cabeceras municipales de Chiapas (San Cristóbal de las Casas,Ocosingo,Las Margaritas y Rancho Nuevo).La in surrección cogió por sorpresa al gobierno de Carlos salinas de Gortari,que celebraba ese mismo día el Tratado de Libre Comerciko.
Los combates duraron diez días,y,sin preparación para luchar en la ciudad,los ondígenas se replegaron en la selva.
Salinas respondió bombardeando ciudades enteras,pero –ante la presión internacional- declaró el cese de las hostilidades,y anunció que estaba dispuesto a dialogar y a perdonar.
Me dice la prensa que a partir de este momen to entró en la historia el genio epistolar de Marcos,que se autopreguntó “¿De qué nos van a perdonar?”.Y abandonó las consignas marxistas-leninistas,características de los movimientos guerrilleros de Iberoamérica,y las sustituyó por un lenguaje sencillo y mordaz,al que añade un matiz cristiano-indigenista.
Y continúa la prensa diciendo que la mezcla ha sido explosiva,y la imagen del poeta encapuchado ha recorrido medio planeta,con adhesiones de intelectuales y políticos de izquierda.Dice con razón que la guerrilla zapatista ha sido el primer grupo armado que ha disparado con cimunicados de prensa.
Marcos ha regalado al mundo una prosa repleta de parábolas basadas en el Popol Vuh,que es la bíblia maya,salpicadas con comentarios burlescos hacia toda forma de poder.Efectivamente,no conozco aún extractos de su discurso de ayer ebn el Zócalo,pero los conozco del de antes de ayer,contra los empresarios.
En febrero de 1995 el giobierno de Zedillo reveló la supuesta odentidad de marcos:Rafael Sebastián Guillén Vicente (de 37 años entonces),y ordenó una ofensiva para detener a los dirigentes del alzamiento armado.
A golpe de machete,los zapatistas se internaron entonces en los confines de la selva.
Un año más tarde,las dos partes firmaron los Acuerdos de San Andrés,que establecían la concesión de cierta autonomía a los pueblos indios,así como la explotación de sus tierras,y la gestión política y cultural de sus comunidades.
Pero el gobierno dio marcha atrás,e incumplió los acuerdos,porque previno sus consecuencias.
Tras la toma de posesión de Vicente Fox,que puso fin a los 71 años de gobiernos del PRI,el pasado 1 de diciembre,los zapatistas resucitan ante la opinión pública,y comienza el proceso de paz que vivió ayer la ciudad de México.
Esto ers lo que me dice hoy la prensa.
Lo que calla es que yo he solicitado ser nombrado 1)asesor personal y Consejero de Estado de Fox,2)mediador en todos los conflictos que atañen a la Presidencia de los estados Unidos Mexicanos,3)corredactor de la nueva Cionstitución Mexicana,4)director de una Oficina de Integración Iberoamericana quie yo mismo crearía,5)aspirante a unificar subcontinentalmente a Iberoamérica,institucionando los estados Unidos de Iberoamérica antes del 1 de enero del año 2005,fecha máxima en que entrará en vigor el ALCA;6)y no menor aspirante a haber creado en México el Partido Democrático Mexicano.
He sido tenido por loco,y ni siquiera se me ha contestado.
Pero ahora escribo,y ya he dado a Fox por totalmente fracasado.Su ínico capital político eds que Marfcos no sea asesinado
Mas la historia continúa,y yo debo comenzar a intervenir en ella,hoy por hoy como mesías político,del mesianismo humano que ya quise en la Salamanca de los años cincuenta.
Cinco supra nacionalidades,supra naciones,y supra Estados,llamados por mí 1)Estados Unidos de Europa,2)de América del Norte,3)de Iberoamérica,4)de Asia,y 5)de Africa
Una ONU,muy reformada,que coordinara mis ciinco supra estados,y ejerciera de lo que otros han llamado gobierno planetario.
Capitalismo social,que no creo ya ue sea el vigente de la globabización neoliberal,inspirado en USA
Justicia social,que vuelva a aceptar la doctgrina de la Iglesia católica,la del Congresio de Salinas,si es que no se habla en ella de que la tierra es para los que la trabajan.
Comercio justo,tanto a nivel nacional,como internacional.
Nueva cultura,nueva religión,nuevos partidos políticos,ya sin mentiras históricas,y sin confundir teología con literatura.
No reconocerse como democráticos a los regímenes que no representen a la abstención,por que “demos” soignifica pueblo,censo electoral,y no libertad,significando menos libertinaje.
Que pueda presentarse a las elcciones todo aquel que lo deseee,aunque no pertenezca a ningún partido político
A esto se llama utopía,o se puede llamar mesianismo político.Yo lo he llamado mesianismo político,porque mi vocación derivó de mi interpretación personal a dos textos religiosos,que ya he dicho:1)la Profecía de San Malaquías,o de los papas,y 2)el Apocalipsis de San Juan.
Guste o no a los actuales líderes partidistas,e incluso a la actual prensa financiada,y por lo tanto no muy libre,yo tengo una misión que cumplir en la historia,se llam e o no mesianismo político,y voy a morir deseando cumplirla.
Y me han dicho que el primer don que conceden los dioses,aunque hayan sido inventados por los hombres,es no tener miedo,aunque se reciban amenazas de muerte.
Fox está,pues,ya acabado en México,precisamente por haberme tenido por loco,y n o haberme concedido lo que le solicité con tanta insistencia
Y mi tocayo Rafael Sebastián Guilén Vicente tampoco está acertado,perimero por ser un vulgar poeta,segundo por plagiar al Popol Vuh,y tercero por seguir siendo un mero antiglobalizador marxista.
México,dividido y espectante,espera ya conocer su futuro,y se lo he dado:
1. Integración constitucional de los pueblos indígenas,sin diferencuiarlos de los mestizos
2. Retirada de la Ley de derechs y Culturas indígenas redactada por la Cocapa,pues el EZLN,y por tanmto todas las 57 etnias indígenas de México,no van a aceptar las enmiendas propuestas por Fox
3. Aceptación del ALCA,y de la globalización,pero a mi manera
4. Ingreso urgente de México en lo que estoy llamando Estados Unidos de Iberoamérica
5. Solucionar sus problemas,y cumplir el votado programa electoral,con mi persona como genio político,o como mesias político,porque no olvido mis otras unificaciones planetarias,ni menos que soy aún europeo,y que no poseio cuiudadanía iberoamericana
Podría dar más consejos a México,pero con esto termino por ahora.