E-mail: rfgjimenez@eresmas.com
Tema: Escritos dirigidos a toda Iberoamérica
Mensaje:
Miscelánea (IV)
Ya saben que engloba bajo la denominación de Miscelánea escritos cortos,que normalmente dan mi opinión sobre noticias del dóa,leídas en la prensa
1. La Europa de los Estados Unidos de América
No tengo nada en contra de los EEUU,aunque en los años cincuenta,cuando me pensaba primer Presidente de los Estados Unidos de Europa,a nivel subcontinental,puesto que mi continente es euroasiático,englobando la ex URSS e Israel,temí ser asesinado por la CIA,ya que sabía que mi Europa le iba a hacer una gran competencia,pues la hubiera convertido,de nuevo,en la priomer potencia planetaria,en todos los sentidos,incluído el militar,porque englobaba al Pacto de Varsobia,sin oponerme a la OTAN o NATO.
También sigo muy agradecido a los EUU por el Plan Marshall,germen de su actual desarrollo económico
El título que he puesto a este escrito obedece,pues,al indiscutible hecho de que los actuales líderes europeos en el poder,sus Jefes de Gobierno,no son aún todo lo independientes de los EEUU que deberían ser,y que incluso las empresas públicas se están privatizando dentro de una gliobalización egoísta,que no es nada europea.
Me refiero a que Turquía se ha dolarizado para salir de su grave crisis económica,motivada por una clara corrupción,porque –ante la inminente privatizacioón de la banca pública- por cuanto se aseguraron sus déficits,personas próximas al poder solicitaron préstamos multimillonarios,por importe de unos 20.000 millones de dólares.Anulando,como otro ejemplo,el encargo de mil carros de combate Leopard 2 a Alemania,para aceptar el Abrams
Por lo que me refiero también a la privatización de la fábrica española Santa Bárbara,fabricante de esos mil carros,y de ottro muy importante encargo para el Ejército Español,que se va a vebnder a General Dynamics,fabricante de esos carros Adams,porque ofrece 40.000 millones de pesetas más que Krauss Maffei y Rheimmetall,las empresas alemanas propietarias de la patente de los carros Leopard 2.Naturalmente,España adquiera también la condición de país más favorecido para acceder al mercado armamentístico americano.
Schröder propuso a Aznar integrar Santa Bárbara en una empresa europea de armamento para sus Ejñércitos de Tierra,pero ni se inició con urgencia el proyecto,e incluso comenzaron las desaveniencias entre las citadas empresas alemanas,por lo que,ante las prisas de General Dynamics,Santa Bárbara pasará a sus manos,habiendo ya aceptado Krauss Maffei controlar los secretos de patente del Leopard 2
Por supuesto,al ser Santa Bárbara empresa aún pública,ha perdido unos 125.ooo millones de pesetas en el año 2.000
Tampoco es muy europeo la disputa de si la Unión Europea permitió que los servicios de espionaje de los EEUU revisaran y sigan revisando sus sistema de criptado,tal vez oporque no dispongamos de la suficiente tecnología como para evitarlo.Por lo que vuelve a ser poco europeo que la Unión Europea y la OTAN compartan un mismo sistema de criptado.
2. M ilosevic y la justicia
Nunca he querido ver a Milosevic entregado al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya,porque sé que la OTAN no supo negociar con él su política represova en Kosovo,y porque siempre supe que los albanokosovares eran tan represivos como los serbios
Parace que Belgrado se inclina por procesar a Milosovic sólo por delitos económicos,y no de sangre,pero la verdad es que ha vendido a bancvos suizos,a través de compañías italianas,unos 173 kilos de oro,procedentes de una mina estatal;y reside en una mansión de la cale Uzicka,en Belgrado,por la que pagó millón y medio de pesetas,cuando su valor es de ciento cincuenta
Los delitos de sangre son,sin embargo,mayores y más graves:culpabilidad en el asesinato del editor Slavko Curuniza,y en la desaparición del ex Presidente de Yugoslavia Ivan Stambolic,por denunciar reiteradamente la corrupción gubernamental,así como la política exterior de Milosevic,y su comportamiento en la crisis de Kosovo.Con desaparecidos y muertos de otros líderes serbios,como el líder paramilitar Arkam,o el presidente de las líneas yugoslavas.
3. En los Consejos de Administración de las empresas también se quieren a personas independienes
Se dice ya que es positivo tener a personalidades independientes en los Consejos de Administración de las grandes empresas,y se recomiendan que tengan acciones de la empresa,pero no “stock options”
Es decir,la política económica que yo quise cuando,en los años cincuenta,residía los veranos en Alemania
4. Los errores de Pastrana
Reconocer como zonas de diálogo las grandes extensiones “liberadas” por las guerrillas,oponerse a los paramilitares,y no a las guerrillas ya;y –sobre todo- haber solicitado que George W. Bush se sentara con las FARC para negociar el plan de paz
Por supuestol,que toda Colombia sea lo que se llama un narcoestado,en evidente quiebra económica,e incluso muy baja de moral cívica
5. Fox y el EZPL
No ha habido discrepancias a la hora de discutir sobre la conveniencia de institucionalizar al movimiento zapatista,y propiciar que se haya convertido en una formación política,o mejor en un movimiento cívico.
Se da más importancia a dar cabida a las reivindicaciones indígenas,pero reconociendo a los indígenas como etnias propias,distintas a las mestizas,por lo que Fox ha aceptado lo que Zedillo quiso con razón evitar:abrir paso a reclamacioneds independistas,choques civiles por la posesión de tierras,o conflictos jurisdiccionales entre las autoridades indígenas y las federales
Es decir,Fox y su Gabinete han cometido el errror de enviar al Congreso la Ley que quieren aprobar los zapatistas,puesto que lo acertado es no distinguir entre mestizos e indígenas
Por otra parte,el Congreso va a rechazar dicha Ley,con lo que Fox vuelve a euivocarse al defenderla
Aprovecho la ocasión para creer que incontrolados han tiroteado ya los siete autobuses en los que los italianos acompañaban al “zapatour”,y no es muy halagüeño también que el Gobernador del estado de Querétaro,del PAN,se haya manifestado a favor de la pena de muerte para los rebeldes,por traidores a la patria.
6. Sobre la financiación de los partidos políticos
No veo que se financien mediante cuotas de sus afiliados,como yo creía.Se financian de fondos públicos,tanto estatales como municipales,al menos en España.Ocultando todo cuanto pueden estas financiaciones,y con gran corrupción aún para financviarlos
7. Gobiernos y utopóas
Mentras no se inicie la democracia,que incluye representación de la abstención,los Gobiernos actuales,incluso con Leyes antiidemocráticas como la D´Hont,son muy minoritarios,respecto al censo electoral que los votó
Es por lo que tenemos que seguir llamando utópicas ideas como las mias,tendentes a institucionalizar cinco supra Estados,a que la ONU sea una especie de gobierno planetario,armonizando a esos cinco supra Estados,a que el capitalismo sea social,y no especulativo,a justicia social entre capital y trabajo,a comercio justo entre las naciones,a intereses justos,a inversiones que creen riqueza,a la desaparición de las drogas y de la corrupción,y a un largo etc.,que incluye terminar con la falsedad,con la hipocresía,y con la mentira
Hoy partidos políticos y religiones siguen basados en intereses de clase y en creyentes,defendiendo “verdades” que no son objetivas
Ya en 1955 quise un planeta mejor,y no es mucho lo que hemos conseguido desde entonces,incluso en Europa,e incluso en los EEUU
Pero pudiera ser que George W. Bush me diera incluso alguna sorpresa.La confidencia sobre la financiación de las guerrillas iberoamericanas,lo que llamé ayer doble cara de Bush,puede que haya sido sólo la doble cara de sus antecesores en la Casa Blanca