E-mail: rgjimenez@eresmas.com
Tema: Escritos dirigidos a toda Iberoamérica
Mensaje:
Especie,raza e indivíduo
Yo sólo cobro entidad como aquello que no es el otro.-G.Albiac
Voy a referirme al ser humano,y especie humana es cuanto genérica y ambientalmente nos distingue de los otros animales,siendo la mayor distinción el que somos más racionales,por lo que sigue siendo válida la antifgua definición de que el hombre es un ser racional,siempre que admitamos grados de racionalidad con los animales que nos preceden en el árbol genealógico,en el filum evolutivo,pues ha existido evolución,pero no creacionismo alguno.Raza es la adaptación ambiental del ser humano en un lugar determinado del planeta,e indivíduo es cada ser humano.
El gran invento biológico de lo que llevamos de siglo ha sido y sigue siendo la lectura científica del genoma humano,al que pomposa y bíblicamente estamos llamando “libro de la vida”.Y esta lectura biológica y científica ha venido a certificar la teoría evolucionista y ambiental de Darwin,que en su día,por supuesto,rechazaron las Iglesias.
Yo quisiera,sin embargo,decir ya que las bíblias,libros,son textos de una época determinada,y que no se puede exigir de ellos sabidurías eternas.El gran error de las iglesias ha consistido en considerar revelados esos libros por dioses sabios y eternos,lo que ha obligado a admitir como de nuestro siglo cosmologías de muchos siglos antes de Cristo.
Hasta el siglo XIII,refiriéndonos a Europa,el sacerdote era prácticamente el único ser humano que era algo culto.Mas,con el Renacimiento,se invierte la cultura seglar-clérigo,y va a ser ya el seglar quien comience a saber más que el clérigo.Precisamente por no estar tan ligado a la defensa inquisitorial del dogma religioso,y por no estar tan moralmente sometido a la censura eclesiástica.Digamos,pues,que la cultura científica seglar ha sido una gran victoria cultural contra la totalidad de las iglesias y sectas religiosas.
El genoma humano,al menos por ahora,no me va a permitir descifrar los misterios metafísicos de la muerte,la vida y la conciencia.Porque el genoma humano es muerte-vida-conciencia,tanto de la especie humana,como del indivíduo.La raza es la única ausente del genoma,pues ya hemos dicho que es adaptación geográfica entre el ser humano y su ambiente geográfico,.
Por eso sólo puedo seguir diciendo que muerte es masa física,materia;vida es la energía eléctrica que anima esa muerte-materia;y mente,o conciencia,es la energía maggética que contienen,mientras viven,unas células especiales que llamamos neuronas.
Si comparamos al ser humano con nuestra galaxia,el cerebro humano viene a ser la galaxia en cuanto conjunto de estrellas,(masa física,muerte),y el resto del cuerpo,las células,vienen a ser el conjunto de planetas y satéites (masa física también,y,por tanto,también muerte).Pero entre cada estrella y sus planetas y satélites existe la energía desprendida por la estrella (vida),y estas energías estelares desprenden a su vez energías magnéticas (conciencia,mente).
La enfermedad es un desequilibrio biológico,una mutación orgánica,una alteración bioquómica.Y que las enfermedades víricas sean las más letales demuestra que somos primero especie,después raza,y por último indivíduo.
Pero yo quisiera detenerme en este escrito en la individualidad,en lo que distingue,caracteriza y define a cada ser humano,y esa individualidad vuelve a ser corporal,dentro de ciertos límites (peso específico,huellas dactilares,etc),ambiental (color de la piel),o sobre todo cultural,ética,psicológica,económica,o incluso religiosa.
El indivíduo es así un ser humano ambiental,perteneciente genéticamente a una especie.Es por tanto el indivíduo el que tiene responsabilidad (ética),el que tiene conocimientos y saberes (cultura),el que tiene un comportamiento determinado y libre (psicología),el que tiene o no bienes de fortuna (economía),o incluso el que,con terminología católica,se salva o se condena (religión).Mas el comportamiento del indivíduo influye en el de la especie.
Estos escritos van dirigidos especialmente a Iberoamérica,porque no existiendo Iberoamérica como entidad política,sí existe como inividualidad histórica,geográfica,afectiva,de comportamiento,etc.En esta hora crucial,en que hay que institucionalizarla,o hay que permitir que sea absorbida económicamente por Norteamérica e incluso por Europa,en cuyo caso sería geográficamente América,(un solo Estado continental),dirijo a Iberoamérica mis pensamientos y sentimientos,y quiero culturalmente ayudarla.
Jugando con el título de este escrito,Iberoamérica es especie,sus actuales Repúblicvas son ambiente,y sus seres humanos son individuos.Pero de nuevo el indivíduo tiene que hacer especie,unificando Iberoamérica,aunque sea en contra del ambiente (Repúblicas actuales).
Iberoamérica,como Norteamérica,primero ha sido asiática (pueblos indígenas),después fue europea (América colonizada),y finalmente es independiente (América).Ya he dicho que no volverá a ser ni europea,ni asiática.
Iberoamérica.la América ibérica,por española y portuguesa,no debe temer ya una nueva colonización europea,porque España y Portugal pertenecen definitivamente a Europa.
El problema,repito,es si Iberoamérica va a ser indivíduo,(Estados Unidos de Iberoamérica),o va a ser especie (Estados Unidos de América)..Con unos EEUU en el que lo hispano es tan influyente ya como lo africano,lo que supone predominio cultural en todo el continente,aunque sea más anglosajón el decisivo factor económico.
Me gustaría una Iberoamérica unificada por el amor y la esperanza,y para ello necesito una Iberoamérica abierta al poderío económico anglosajón (EEUU y UE),pero no menos abierta a quienes fueron sus metrópolis (España y Portugal).
La península ibérica “descubrió”,conquisto y colonizó casi todo el continente americano en unos siglos determinados,que no son los actuales.Os hizo por eso iguales a nosotros.Y hay que aceptar esos lazos históricos,pues son incluso lazos de genética y de sangre.
Ya no llegarán a Iberoamérica nuevas carabelas,pero están yendo y viniento trasatlánticos y aviones.Nos separa el Oceáno atlántico,pero nos une la especie (Iberoamérica),la raza (Repúblicas iberoamericanas actuales),y la individualidad (historia)
Y con esto ya termino,pues me había apartado del tema.Existe la especie humana,pero conviene escindirla e individualizarla en razas.Y una de esas razas debe ser la iberoamericana.