Mensaje sobre "Escritos dirigidos a toda Iberoamérica"

Autor: Rafael Gonzalo Jiménez

E-mail: rgjimenez@eresmas.com

Tema: Escritos dirigidos a toda Iberoamérica

Mensaje:

Democracia,dictadura y caudillaje

Llamamos democracia a regímenes sustentados en el voto universal de todos los ciudadanos mayores de una determinada edad,que son los que conforman el censo electoral.De ahí que repita que no existe todavía ningún régimen democrático,ya que en ninguno de los que se autodenominan democráticos está representada la abstención.
Llamamos dictadura a regímenes no sustentados en ese voto universal,por lo que normalmente se entiende por dictadura a los gobiernos militares
Y llamamos caudillaje a un dictador,militar o civil,que ejerza el poder con lo que podríamoos llamar fines mesiánicos.De ahí que incluya en el caudillaje a Moisés,cuando condujo al pueblo hebreo por el desierto del Sinaí,les dio las Tablas de la Ley,aunque fuera haciéndoles creer que se las había dictado Yavé,y –con Abrahán- fue el verdadero formador de lo que llamaria conciencia judía,presente aún en los judíos ortodoxos.
De estas tres formas de gobierno,pues la aristocracia o la tiranía ya no se usan,aunque podamos considerar tiranos a Hítler y Stalin,por poner dos ejemplos,lo que está en moda es la democracia,por imposiciones anglosajonas (USA y el Reino Unido principalmente),aunque no se hayan enterado todavía de que su invento no es democracia,sino partirocracia,y Estado-Gobierno de Partidos.Con el agravante de que reducen los Partidos eficaces y efectivos,influyentes,a solo los dos más votados:el que más votos obtenga,al Poder;el siguiente,a la Oposición.Pero entre ambos se reparten todos los cargos estatales,Poder Judicial incluído.
Hoy asistimos en España,como ejemplo,a un Pacto de Estado entre PP (en el Poder),y PSOE,(en la Oposición),en contra del antiterrorismo.Y,por cuanto lo han firmado ellos,quieren que todos los acatemos,incluidos los Obispos,la Iglesia Católica.
Si nos retrotraemos unos años en España,existía una dictadura militar,y un Caudillo.Ese régimen era dictadura militar,porque los militares eran una de las familias que lo apoyaban.Y era Caudillaje,porque Franco fue,evidentemente,un caudilo
Lo de dictadura militar,de facto,sólo existió en los primeros años,cuando tuvieron que “purgar” a la España del Alzamiento Nacional de los que llamaban rojos.En esos primeros años sí hubo desaparecidos,porque se tiraban a los rios desde algunos puentes.O sí hubo ejecuciones de presos políticos.Hubo,por supuesto,tribunales militares,que juzgaban delitos políticos.Hubo censura de pensamiento.Pero lo cierto es la la dictadura fue siendo cada vez menor,y desde 1951,año en que se admitó a España en la ONU,el régimen franquista se homologó con Occidente,aunque no se nos perdonara que en España no existieran elecciones.,ni Sindicatos libres,ni derecho de huelga,ni Constitución a lo occidental.
Yo,que accedí a la Universidad en 1955,soporté mentalmente esa dictadura ya cada vez más atemperada,y mis exabructos escritos contra el Régimen,y contra el propio general Franco,sólo fueron respondidos con expedientes administrativos,de los que se informaba a mi padre,pero no a mí,porque el Régimen nunca quiso intervenir castrensemente contra mi persona,y no siquiera policial ni judicialmnte.Y eso que temí a veceds incluso ser asesinado por la policía política,la Brigada de Investigaciíon Criminal,porque incluso pedí dos Golpès de estado contra el Régimen,y contra Franco.
M;as,y ya lo he dicho,cuando en el verano de 1975 resido en In glaterra,que recorrí casi en su totalidad,residiendo en sus principales ciudades,al leer la prensa británica,yo bendecía que en españa no estuviera reconocido el derecho de huelga.He de recordar que nunca reconoció la URSS ese derecho tampoco.
¿Por qué yo odiaba yo tanto a Franco y a su Régimen,hasta molestarme ver retratos del Caudillo en las paredes?.Pues porque quería ser yo un Caudillo,que transformara el Movimiento Nacional en mi Partido Democrático Español,Admitiera elecciones occidentales,pero con la abstención representada mediante independientes,o dejándose siin cubrir los cargos que proporcionalmente correspondieran a la abstención.Así,si no ganaba las elecciones,con tal de que llegara al Congreso de los Diputados,ya podía formar Gobierno,apoyado por los independientes de la Cámara.
Por supuwesto,era sólo yo quien redactaba la Constitución,aunque la soletía muy democráticamente a referéndum.Y,en los referenda no hay abstención que represemntar,pero exigóa mitad mas uno del censo electoral para ser aprobado el referéndum,y no mitad más uno de votantes.Era y soy,por tanto,un gran demócrata,al frente de un Partido Democrático.
Y,¿para qué quería el Poder yo?.Pues ya lo he dicho también,y lo repito.
Para unificar subcontientalmente Europa,no desde Groenlandia a los Urales,sinoo hasta todo el norte de Asia,pues mi Europa abarcavba,y comprende,la ex URSS,hoy CEI,e Israel.
Para recomendar a la democrática USA que se federe a Canadá,e institucionalizase los Estados Unidos del N orte de Amnérica.
Para haber participado,activa y diplomáticamente,en la instituicionalización de los edstados Unidos de Iberoamérica,dcesde México aa Asrgentina y Chile,Brasil inclída.Sin reclamar los encvlaves coloniales b ritánicos,holandeses uy franceses,pero sí queriendo incorporar a Puerto Rico en mis Estados Unidos de Iberoamérica,con capital en Venezuela
Para recomendar y favorecer los Estados Unidos de Asia,que serían subcontinentales,pues abarcarían cuanto no era Europa,mas Oceanía
Y para recomendar y favorecer la institucionalización de los estados Unidos de Africa,que abarcaban yu comprendíoan todo el continente africano.
Para modificar radicalmente la ONU,convirtiéndola en armonizadora de esos cinco supra Estados,con lo que venía a ser el Gobierno Universal,planetario,con el que muchos sueñan,y han soñado.
Para instituicionalizar y presidir una Internacional de Partidos Democráticos.
Para institucionalizar la justicia social,que ya he declarado de derechas,porque viene a cvoincidiir con la doctrina social de la Igesia Católica,especialmente con la que ha seguido a León XIII:explotación racional y funcional de la propiedad privada,en beneficio tanto del obrero,como del propietario;progreso social que reconozca la pripiedad privada;nadie en la miseria,ni en la pobreza,ni en la enfermedad no asistida:residencias para ancianos y enfermos;paternidad responsable;trabajo productivo,pero no explotador;b ienestar social,pues el “bien social” ya lo inventó Santo Tomás de Aquino.
Para institucionalizar un comercio justo,tanto a nivel intranacional,como a nivel internacional.Oponiéndome siempre a las condonaciones de deudas,pero pensando siempre en intereses justos
Para promover e incluso iniciar una cultura nueva,en la que desaparecía incluso las actuales religiones,y las actuales iglesias y sectas.
Se me llamó “inquieto”,mentalmente inquieto,en la Salamanca universitaria de los años cincuienta,aunque se me tuvo por genio.
El Régimen de Franco creo que llegó a más,pues no sé si archivaría mis escritos como “cosas de loco”,aunque sólo fuera por proponer una Europa unificada que incluía a la URSS,con capirtal en Varsovia.Pero siempre he reconocido mis neurosis,principalmente a causa de amores no correspondidos,y ya me he autodefinido como “muerto biográfico”,precisamente por haber tomado esa muerte biográfica de quien fue Rector de la Universidad Complutense de Madrd,y catedrático de Histoiria de la Medicina,durante todo mi primr aaño de universitario en salamanca,y parte del segundo.
No fui muy falangista,pues no podía ver camisas azules por esos años,y hasta metí una nota en el cajón de la mesa del despacho de mi profesor de historia,que también lo era de Formación del Esopíritu Nacion al (política,que –con la religión y la ginmasia- llamábamos las “tres maríkas”,todos los universitarios).He de recordar que dicho pprofesor me llamo a su despacho y me reprendión,pero queriéndome decir que no era muy falangista.Y,efec tivamente,nunca nos dio clase alguna de política,aunque nos aprobaba sin darnos clases.Pero sí nos las dio de historia.También he de decir que uno de los profesores de religión nos aprobó sin darnos clases,dicen que porque era amante de su criada,o tal vedz porque no qujiso problemas conmigo
Salamanca,su Universidad,la de Fray Luis de León y Unamuno,por poner sólo dos ejemplos (y siemprfe saludé,todos los dias,con respeto,la estatua de Unamuno,que presidía las escaleras del Palacio de Anaya,que era en el que residía la Facultad de Filosofía y Letras;y siempre saludé,con iogakl respeto,la estatua de Fray Luis de León,que presidía y presidfe el Patio de la Universidad) supieron formarme,o yo supe formarme en ella.
Como,en los veranos,marchaba a la República Federal Alemana,en la que todos los alemanes me trataron con admración y con respeto,y por cuyas ciudades y calles de Munich (München),Colonia (Köln) o Wüzburg,con escapadas a Bonn,soñé mis estados Unidos de Europa,con capital ya en Varsovia,fui el genio que necesitaba indudablemente Europa,pero que no supieron utilizar sus regímenes políticos.
Hoy,repito,.el 70% de los británicos no quiere perder su soberanía,y ni siquiera acepta el euro.Dentro de unos días veré lo europeo que son los suizos.Pero fui también europeo cuiando estuve en Inglaterra,y cuando viajé por Suiza.
He de terminar y resumir,pues:
Democracia es participación de los mayores,de los adultos,del censo electoral,en las tareas de gobierno,incluyendo votar en elecciones:pero con la abstención representada
Dictadura es gobierno legítimo en casos excepcionales,cuando no sea posib le la democracia
Y el caudillaje eds necesario cuando se quiere institucionalizar un proyecto soc ial y político quie he calificado de mesiánico,pues no exuisten los Mesías religiosos,peseo si los civiles y políticos
Si quieren considerarme un caudillo fracasado,por lo que les he contado,pueden hacerlo.
Y con esto termino,pues he de reconocer que el actual régimen “democrático” español me ha hecho franquista,al no convencerme sus Partidos politicos

[ Volver ]