Mensaje sobre "Intercambio de jeringas"

Autor: Sonsoles

Tema: Naloxona

Mensaje:

Me parece una idea excelente el que los usuarios tengan Naloxona, de hecho ya hemos atendido un caso de sobredosis en el que un usuario colaboró con nosotros inyectando él la Naloxona.
¿Se daría indiscriminadamente a todos? ¿Cual sería el perfil del usuario mas adecuado para inyectar la Naloxona?. En mi experiencia pateando los puntos de consumo, creo que el perfil del llamado "botero" se adapta perfectamente. Explico un poco el término de "botero" por si a alguno le es nuevo el término: Es aquel usuario que vive en la calle y que permanece las 24 h del día en los puntos de consumo consiguiendo sus dosis diarias rebañando los botes en donde han disuelto la droga aquellos usuarios a quien él inyecta la droga, generalmente también les vende la jeringuilla, Son fáciles de identificar ya que casi siempre llevan detrás de una oreja la jeringuilla que poco a poco van llenando dándoles un aire tan profesional como el lapiz al carpintero. Estas personas son bien conocidas por todos los usuarios por su habilidad para pillar venas y son facilmente localizables en un caso de emergencia. Puede haber 5 o 6 en algunos poblados. Habría que darles una pequeña formación sobre cómo y en que casos administrar la Naloxona, creo que podrían ayudar a mucha gente y además potenciaría en ellos algo su autoestima, tan importante y generalmente tan perdida. El único problema sería que pudieran tener algún conflicto con los usuarios a los que inyecten la Naloxona pues según nuestra experiencia generalmente al sentir de nuevo el mono reaccionan un tanto enfurecidos con les ayudó. Con nosotros se intentan contener un poco pero con un "colega" no sabemos como reaccionarían.

[ Volver ]