Debate sobre "LOCOS AMORES "
Abierto por Francisco Arias Solis

Texto a debate
LOCOS AMORES

“No es el amor quien muere
somos nosotros mismos.”
Luis Cernuda.

PARA LOS ROMANTICOS EL AMOR
PUEDE LLEGAR A TODO
INCLUSO A LA MUERTE

También los enamorados tienen su penitencia: La confusión, el desconcierto. Como se refleja en
esta copla andaluza: “Quisiera verte y no verte, / quisiera hablarte y no hablarte; / quisiera
encontrarte a solas / y no quisiera encontrarte”.

Esta confusión, ese desconcierto empieza en las primeras muestras literarias del país. En el
antiguo romance ya se comienza a perder la cabeza. Y el marqués de Santillana escribirá:
“vencido del sueño / por tierra fragosa / perdí la carrera, / do vi la vaquera / de la Finojosa”.

A partir de ahí el desorden se instala definitivamente en nuestras letras. Jorge Manrique dice del
amor: “Es un modo de locura”. Oigamos al amante más famoso de la época, Calixto, el
protagonista de La Celestina, confesar una enfermedad que le perturba el equilibrio hasta el
punto de no poder ni siquiera templar su laúd, porque: “¿cómo templará el destemplado?”
Confesión y confusión lo mismo que siente Melibea por la misma causa: “Mi mal es de
corazón... no pensé jamás que podía dolor quitarme el seso como éste hace”.

Pasan los tiempos, y Cervantes se pregunta: “¿Quién me causa este dolor? / ¡Amor!”. Para
concluir: “De este modo no es cordura / querer curar la pasión / cuando los remedios son /
muerte, mudanza y locura”.

Posteriormente, Quevedo, en un famoso soneto de un amante agradecido de las lisonjas
mentirosas de un sueño, escribirá: “Más desperté del dulce desconcierto; / y vi que estuve vivo
con la muerte, / y vi que con la vida estaba muerto”.

Años más tarde, todos los escritores aceptarán que el amor galope como un potro desbocado,
porque ha llegado el romanticismo, y Larra nos dirá: “El amor es la suprema ley del universo, ley
misteriosa por la que todo se gobierna y rige...”

Para los románticos el amor puede llegar a todo incluso a la muerte. Diego, el protagonista de
Los amantes de Teruel, muere al pie del altar donde su amada iba a desposarse con otro. Isabel,
su antigua novia, exclama: “Mi desgraciado amor es quien le mata. / Delirante le dije te
aborrezco. / El creyó la fatídica palabra / y expiró de dolor...” Continúa Isabel: “Tuya fui, tuya
soy./ En pos del tuyo / mi enamorado espíritu se lanza..”, y se desploma sin vida junto a Diego.
A raíz del estreno de la obra teatral de Hartzenbusch, Larra escribe: “Las pasiones y las penas
han llenado más cementerios que los médicos y los necios”.

En el Don Juan Tenorio de Zorrilla, Doña Inés exclama: “¡Ah! Callad, por compasión / que
oyéndoos, me parece / que mi cerebro enloquece / y se arde mi corazón”. Y no es menor la
confusión de Don Juan al gritar: “¡Doña Inés! Sombra querida / alma de mi corazón, / ¡no me
quites la razón / si me has de dejar la vida!”

Bécquer, eleva aún más el desconcierto: “¡Todo sucederá! Podrá la muerte / cubrirme con su
fúnebre crespón, / pero jamás en mi podrá apagarse / la llama de tu amor”. Y cuando cae en el
desengaño, grita: “¡Qué felices son los muertos!”

Amor, dolor, vida, muerte. Incluso escritores realistas sentirán de pronto la cercanía de
conceptos, al parecer tan antagónicos. Miguel Hernández, en una canción tan bella como
patética, escribió: “Llegó con tres heridas: / la del amor / la de la muerte / y la de la vida”. En
Bodas de sangre; magnífica obra teatral de García Lorca, Leonardo, abrazado a la novia grita:
“Si nos separan será / porque esté muerto”. “Y yo muerta”, contesta la novia.

Una vez más el amor le ha podido al sentido de conservación, el corazón al cerebro, una vez más
la razón ha dado paso a la locura. Así, una y otra vez. Ya lo dijo, Antonio Machado: “¿Qué es
amor?, me preguntaba / una niña. Contesté: / Verte una vez y pensar / haberte visto otra vez”. No
en vano, Juan Ramón Jiménez, exclamó: “¡Eres eterno, amor, / como la primavera!”

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
e-mail: pazylibertad@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Siempre podemos hacer algo por la Paz y la Libertad.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de
Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Añadir un nuevo mensaje

Mensajes recibidos.

[ Ver todos los debates ]