E-mail: hat@zoom.es
Tema: AVE, CUENCA, AVE
Mensaje:
He recibido este enlace en el que se habla de Cuenca y lo primero que me ha interesado es saber qué se opinaba sobre el AVE. Llevo muchos años fuera de Cuenca, por lo que reconozco que poco o nada estoy contribuyendo a su desarrollo o estancamiento definitivo. Pero me sigue procupando mi ciudad y me gustaría que además de ser patrimonio de la humanidad fuese patrimonio de los conquenses que la habitan, pero en las mejores condiciones, las más dignas y en situación de equidad con cualquiera otra provincia de esta federable nación. He leído las opiniones que en este grupo de debate se han vertido sobre la conveniencia o no del AVE por Cuenca. Y como coincido plenamente con lo que en su día dijo Rafa, no me parece que deba quedar en el olvido su mensaje y yo no lo hubiera dicho mejor (la distancia me hace perder algo de perspectiva), me permito reproducir de nuevo sus palabras. De aquí en adelante es reproducción literal del texto mencionado, con cuyos contenidos me identifico.
Considero que el paso y parada del AVE en nuestra ciudad es una cuestión irrenunciable, no para compensar el déficit en infraestructuras que el estado tiene con nuestra provincia, sino porque realmente es la mejor opción de todas las posibles (más rápida, más barato el billete, más corta, más "respetuosa" con la naturaleza,...).
De ninguna forma se puede justificar la llamada opción por Albacete, ya que dicha trayectoria implica un recorrido 150 Kms. superior a la opción por Cuenca, lo cual tiene su reflejo en el coste de construcción, precio del billete, mantenimiento,... además, puestos a dar un rodeo, yo creo que sería más conveniente que pasase por Sevilla, Cuenca y Zaragoza para después llegar a Valencia desde Alicante.
El Ministerio de Fomento tiene difícil el venderles a Zaplana y Gallardón un proyecto de AVE que no sea competitivo con el avión.
En RENFE no pueden diseñar ni permitir otra opción por Albacete que, además de no ser competitiva con otros medios por tiempo de duración del viaje y precio del billete, sí que haría una competencia directa a otros medios que su propia compañía tiene funcionando por esta ciudad (Alaris, Intercity, Talgo, ...).
La opción que defiende el Presidente Bono tampoco es válida, puesto que un medio de transporte que ha de competir con el avión no puede perder el tiempo haciento turismo por Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca, y Albacete), sino que debe tomar como referencia para su trazado el camino más corto entre los dos puntos que ha de unir.
No estoy de acuerdo con Richard y compañía en el tema de la pancarta en las Casas Colgadas, sería preferible haber empapelado con estas parcartas otros monumentos como la puerta de Alcalá (Madrid), El Miguelete (Valencia), La Giralda (Sevilla),... en lugar de cubrir los nuestros, pero estos está más cerca, y cualquier arma a nuestro alcance es buena para defender nuestros intereses. Lo siento por los turistas que no han podido hacer una foto en condiciones, esperemos que vuelvan en mejor ocasión.
Tampoco debemos esperar los conquenses que el AVE solucione todos nuestros problemas:
* los pueblos de la provincia precisan de la mejora de la linea de ferrocarril existente y de la construcción de nuevas carreteras (con dos carriles, arcenes, carriles de subida para vehículos lentos, sin cruces peligrosos,...
* la industria es un tema aparte, sólo se desarrollará con buenas comunicaciones por carretera (autovías), y la mejora del ferrocarril ordinario (por cierto, sería conveniente construir la estación de mercancias en La Melgosa, en lugar de Chillarón, ya que de esta forma estaría situada junto al nuevo polígono industrial de Cuenca).
* la Universidad que tenemos es muy pobre como muestra su propio micro-campus, da pocas alternativas en carreras de ciencias, y algunas de las opciones que tiene son minoritarias y no atraen estudiantes a nuestra ciudad.
* con el AVE vendrá una fuerte subida en los precios de los pisos y en los alquileres, ya que nuestros políticos no han tenido visión de futuro a la hora de redactar el Plan General de Ordenación Urbana y no han creado apenas terreno urbanizable, sobretodo en los barrios pedaneos, que son susceptibles de crecer con urbanizaciones de unifamiliares (que serán las viviendas más demandadas por los posibles nuevos conquenses).
* el déficit en infraestructuras seguirá existiendo, y para equipararnos al resto de España se debe terminar la famosa autovía Maqueda-Toledo-Tarancón-Cuenca, se debe mejorar el ferrocarril desdoblando y electrificando las vías, y se debe unir la capital con Guadalajara, Teruel, Motilla del Palancar, y Mota del Cuervo mediante carreteras rápidas y modernas.
De cualquier forma, los conquenses no podemos dejar pasar la ocasión para exigir lo que en derecho y buena lógica nos corresponde, debemos luchar por ello con todos los medios a nuestro alcance, empezando por presionar a los políticos para que luchen por lo nuestro y no hagan un trueque del AVE por cualquier otra cosa para taparnos la boca.
Un saludo a todos los que se interesan por esta ciudad.
Rafa